La investigación parte de la denuncia presentada en 2012 por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) Foto/Premier
Arrestan por fraude fiscal millonario a dueños de Sandos
Viernes 06 de Diciembre de 2013
Cancún, 5de diciembre del 2013.-Los empresarios ibéricos Juan Ferri y José Baldó, propietarios de los hoteles Sandos en Cancún y Riviera Maya, fueron detenidos en España, debido a la presunta evasión fiscal por 216 millones de dólares concedidos como crédito a varios hombres de negocios para inversiones hoteleras en el Caribe, a través de la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM), situación que causó sorpresa en el sector turístico de Cancún, aunque desestima que estos inmuebles puedan ser embargados.

A través de los portales de periódicos españoles como www.eldiario.es y www.elpais.com, entre otros, dieron a conocer la detención de los inversionistas españoles que tienen los inmuebles Sandos Cancún (antes Le Meridien) y Sandos Caracol en Playa del Carmen, entre otros.

Según se menciona, la investigación parte de la denuncia presentada en 2012 por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se hizo cargo de la CAM tras ser intervenida por el Banco de España.

En la información que mencionan ambos medios españoles se señala que los empresarios, y otros más que también fueron detenidos, habrían tejido una trama societaria para derivar a paraísos fiscales las ganancias de los hoteles de lujo radicados en México (entre los que se encuentran los dos destinos de Quintana Roo), República Dominicana y Costa Rica, según la investigación de los guardias civiles adscritos a la Fiscalía Anticorrupción.

El Juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, dictó prisión bajo fianza de siete millones de euros para los propietarios de los hoteles Sandos, quienes al no pagar la caución fueron trasladados a la prisión Soto del Real.

Ante esta situación, Javier Marañón Cañadas, cónsul de España en Quintana Roo, dijo saber de la situación de los empresarios, pero no se comprometió a brindar alguna declaración hasta no hablar primero con la embajada de su país en México.

“Hubo un lío con la CAM en su momento y varios empresarios españoles están involucrados con inversiones en el Caribe, eso es lo que sé, pero no puedo decir más”, aseveró. 
Fuente/