Eliminación de visas favorece relacionamiento turístico entre Canadá y México
Baja turismo mexicano en USA y sube en Canadá
Domingo 23 de Abril de 2017
Ciudad de México, 23 de abril del 2017.-Los mexicanos están reduciendo sus viajes a Estados Unidos, y muchos de estos viajes son sustituidos por visitas a Canadá donde el dinero les rinde más y que además eliminó el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos a partir del 1° de diciembre de 2016. La visa fue sustituida por la autorización electrónica eTA que los viajeros de todos los países, excepto EEUU, deben tramitar.

Según ForwardKeys, que hace proyecciones sobre viajes en base a patrones obtenidos del análisis de 16 millones de transacciones diarias, “mientras que el presidente Trump ha insistido con la construcción de un muro en la frontera mexicana, Canadá se ha beneficiado de un boom de visitantes mexicanos”.
El momento de la eliminación de la visa –cerca de la fecha de elección en EEUU- “parece haber sido particularmente oportuno”, sostiene la consultora en su informe.

Por su parte, la directora de promoción turística de México, Lourdes Berho, afirmó que la devaluación de la moneda “ha ayudado mucho a Canadá también”, ya que para los turistas canadienses mejoraron las condiciones para viajar a México. “Creemos que vamos a crecer mucho porque ellos ya no necesitan visa (desde marzo 2016), y eso permite que la conectividad aérea también haya crecido, se ha incrementado un 105%”, afirmó Berho.

De acuerdo a ForwardKeys, entre marzo y noviembre de 2016, los viajes de México a Canadá crecieron 16%. Cuando entró en vigor la liberación de visa, el 1° de diciembre, el incremento saltó hasta 82% por encima de las reservas del año anterior.

A su vez, las reservas de México a EEUU antes de la elección habían bajado 9% durante 2016, afectadas por la pérdida del valor del peso mexicano frente al dólar. A partir de noviembre y de la elección de Trump, las cifras generales siguieron bajando, aunque se incluyen excepciones por segmentos, como el incremento de 3% en los viajes de negocios.

Olivier Jager, CEO de ForwardKeys, afirma que “atribuir a la retórica de Donald Trump la reducción de viajes de mexicanos a EEUU no es algo probado; es mucho más clara la afectación de la cotización de la moneda combinada con la decisión de Canadá de liberalizar las condiciones de ingreso”. 
Fuente/Agencias