CAPACITACIÓN Y ASESORÍA PARA LOS APICULTORES DEL ESTADO
Miércoles 28 de Julio de 2010
Chetumal.- Con el objetivo de hacer más eficiente la producción apícola del Estado, se realizarán talleres de capacitación a productores con el fin de propiciar e incorporar tecnologías para la inocuidad del producto y el manejo de abejas, informó el director de especies menores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, Fernando Mézquita Garma.

Dijo que hoy día se cuenta con un padrón de 3 mil 766 productores que administran y controlan casi 100 mil colmenas, mismos que se agrupan en 15 organizaciones “por lo que es necesario incentivar a estos productores para generar un mayor volumen de producción”.

Mencionó que ante las situaciones de sequía que se han tenido en las últimas temporadas, es preciso mejorar las condiciones de cultivo que permitan propiciar y elevar las más de 500 toneladas que se cosechan por año.

Señaló que la apicultura en Quintana Roo se caracteriza por la excelente calidad de su producto, pero también porque los productores cuentan con colonias que explotan en unidades económicas familiares, recurriendo a sus organizaciones exclusivamente para la comercialización y negociación de subsidios.

Añadió que ante estas circunstancias, es preciso fortalecer las organizaciones a partir de incentivar a los productores y abarcar un mayor mercado, con el objetivo de suprimir el intermediarismo y generar la concurrencia de productores directos al mercado.