Capacitan a personal de hotelería en manejo del “Guest Locator”
Jueves 06 de Julio de 2017
Playa del Carmen, 6 de julio del 2017.-El Gobierno de Solidaridad, llevó a cabo el curso de capacitación Localización de Huéspedes en caso de Huracanes “Guest Locator”, en el que participaron 50 representantes de hoteles y embajadas con sede en el municipio de Solidaridad, a fin de conocer la ubicación de los visitantes y salvaguardar su vida.

La capacitación dirigida a prestadores de servicios turísticos tiene como objetivo fortalecer el sistema de Protección Civil y emergencias, privilegiando la gestión de riesgos para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población y de los visitantes, así como de los bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.

En este sentido, la Directora de Tecnologías de Información y Comunicación de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) del Estado de Quintana Roo, Sofía Abelar Ríos, señaló que impartir la capacitación al inicio de la temporada de huracanes es fundamental, porque se garantiza el buen manejo de la plataforma “Guest Locator” que permitirá identificar el estatus de ubicación y situación de los visitantes en caso de activarse el sistema de alerta temprana.

“Hoteles, cónsules, embajadas y la Dirección General de Turismo de Solidaridad contarán con un usuario y contraseña para que puedan acceder al sistema “Guest Locator”, de manera que al presentarse un fenómeno hidrometeorológico en el Caribe todos estemos preparados con la base de datos de los visitantes”, indicó.

La plataforma “Guest Locator” fue presentada ante el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017 del Ayuntamiento de Solidaridad el pasado 9 de junio, y responde al cumplimiento de las líneas de acción “Profesionalizar al personal de Protección Civil” y “Realizar cursos de formación continua” contemplados en el Eje Rector “Seguridad Solidaria” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018.

Al respeto, el titular del Área de Proyectos de la Dirección General de Turismo en Solidaridad, Julio Trujillo, informó a los más de 42 hoteles representados en esta primera capacitación, que el Gobierno de Solidaridad a través de la Dirección General de Protección Civil en conjunto con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, ofrece de manera gratuita el peritaje de centros de hospedaje para certificarlos como autorefugio.

Asimismo, la responsable de Promoción y Vinculación a la Calidad Turística de la SEDETUR en Quintana Roo, Xóchitl López, proporcionó información sobre cinco cursos que se ofrecen en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQROO) con sede en Playa del Carmen. Se trata de “Servicios y atención efectiva al turismo”, “Promoción de una cultura con equidad de género”, “Atención y trato al público para taxistas”, “Cultura y calidad en el turismo para taxistas”, y “Calidad total en atención al turismo dirigido a policías”.

Para mayor información sobre estos cursos se puede pedir información al 984 8592100 o acudir a la Unidad ICATQROO, ubicada en la Calle 12 Norte, entre 90 y 95 Avenida, en la colonia Ejidal. 
Fuente/