“Cómo surgieron nuestros libros”
Viernes 08 de Febrero de 2013
Cancún, 6 de febrero del 2013.-¿Sabes cómo surgieron nuestros libros? Para todos los interesados en este conocimiento la Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias y el invaluable apoyo de la Fundación Oasis, continuando con su muy reconocido programa Sábados en la Ciencia, presenta el 9 de febrero, en punto de las 10.00 horas, en su auditorio, la conferencia del destacado científico mexicano, doctor Jorge Avendaño-Inestrillas “Cómo surgieron nuestros libros, de la piedra a la computadora”.

De los primeros textos se ha dicho que “Una de las primeras necesidades del ser ‘racional’ fue transmitir a los demás, de su época o de futuras generaciones, sus vivencias e impresiones. Las primeras manifestaciones impresas fueron ideográficas. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.C. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad”.

“Los egipcios dejaron documentos que proceden de unos cientos de años después y testimonian el principio de transferencia fonética (Jeroglí-ficos). Posteriormente, surgieron también sistemas ideo silábicos en el Egeo, el valle del Indo y China. Otro sistema de escritura parecido data del 1300 a.C., y se ha encontrado en la costa norte de la actual Siria, pero en este caso los caracteres de la escritura eran unas cuñas como las de la escritura cuneiforme de Mesopotamia”.

“Cómo surgieron nuestros libros, de la piedra a la computadora” es una panorámica de las distintas fases por las que ha pasado la evolución de los libros. Se inicia con referencias a los primeros soportes de la escritura como la piedra, los huesos, el papiro, el amate y el pergamino. De todo esto nos hablarán en esta conferencia.

El doctor Jorge Avendaño-Inestrillas es Medico por la UNAM Jefe del Departamento de Publicaciones y Secretario y Editor ejecutivo. Facultad de Medicina, UNAM. Su proyecto es estimular la producción de originales entre profesores e investigadores y proponerlos a editoriales privadas para su mayor difusión.

No se pierda esta conferencia. La entrada es libre.