La Isla de Cozumel, fue decretada como área natural protegida el 23 de septiembre del 2012.
Cozumel, área protegida y primer lugar de reservas en LA y Caribe
Martes 04 de Octubre de 2016
Cozumel, 03 de octubre del 2016.-Esta Área de Protección de Flora y Fauna se ubica en el municipio de Cozumel en Quintana Roo. Fue decretada como área natural protegida el 23 de septiembre del 2012. El 19 de marzo del 2016, la UNESCO anunció la incorporación de la isla Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, lo que ubica a México en primer lugar de los países de Latinoamérica y el Caribe con mayor número de reservas inscritas.

Destacan entre algunas maravillas de esta bella isla:

Los manglares y humedales de la zona norte y oriental de la Isla obtuvieron en el 2009 la designación como sitio Ramsar.

Cuenta con al menos 27 tipos de vertebrados endémicos, así como fauna con características singulares como: mapache pigmeo, coatí isleño, lagartija picasombra, cenzontle de Cozumel, vireo de Cozumel.

Resguarda cuatro tipos de manglar y comunidades vegetales costeras que forman parte fundamental de la conectividad entre los ecosistemas terrestres y marinos.

Alberga alrededor de 533 especies que se distribuyen en acuáticas y terrestres, entre ellas, algas, corales escleractíneos, esponjas, peces marinos y peces de aguas continentales, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Se presentan de manera estacional mantarrayas y anidación de tortuga caguama y blanca o verde, especies en peligro de extinción.

Protege formaciones denominadas microatolones, son arrecifes formados por algas coralináceas; fenómenos únicos registrados en el Mar Caribe occidental.

Al menos 15 sitios arqueológicos se ubican dentro de la Isla, los cuales fueron edificados por los mayas. 
Fuente/Semarnat