En el campo de las ingenierías, menos del 50 por ciento de los profesionistas se ocuparán en puestos que tengan las mejores condiciones.
Cuales son las carreras del futuro en México
Lunes 15 de Abril de 2013
Ciudad de México, 14 de abril del 2013.-La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) asegura que hacia 2020 habrá un crecimiento anual de 5.8 por ciento en el número de egresados a nivel licenciatura, pero no para todos habrá un lugar en el mercado laboral.

Como parte de las ocupaciones del futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que las profesiones con mayor rango de desarrollo son las ciencias ambientales y geomática, medicina genómica, mecatrónica, telemática y nanotecnología.

Mientras que la demanda laboral para carreras que van desde humanidades y artes, hasta algunas ingenierías, matemáticas, estadística y actuaría, será adversa debido a una lenta dinámica económica, advirtió la ANUIES en su diagnóstico "Mercado laboral de profesionistas en México".

En el campo de las ingenierías, menos del 50 por ciento de los profesionistas se ocuparán en puestos que tengan las mejores condiciones.

"En ingeniería civil y de la construcción, ingeniería extractiva y energética, la demanda neta disminuye en todos los casos, producto muy probablemente de los problemas económicos", señaló.
Para el caso de ingeniería mecánica e industrial, solo 31 por ciento de la oferta neta logrará emplearse, en ningún caso en empleos de calidad.

La situación para las ciencias económico-administrativas no es mejor, ya que están entre las más grandes en cuanto al tamaño de la oferta neta y supera el número de vacantes que se podrían generar para los próximos años.

En carreras como la biotecnología hubo un giro, ya que entre 2001 y 2009, la demanda por este tipo de profesionistas era 50 por ciento mayor a la oferta, pero para el 2020 la tendencia se revierte y un porcentaje pequeño hallará empleo.

"El panorama de las proyecciones que se presenta para 2015 y 2020 es profundamente decepcionante. Los balances entre la oferta y la demanda de profesionistas reflejan un profundo desequilibrio entre el mundo de la educación y el mundo del empleo en casi todas las carreras, áreas de conocimiento y niveles educativos", señaló la ANUIES.

Alejandro Márquez Jiménez, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, dijo que las ofertas laborales tienen menos calidad para los profesionistas, con contratos eventuales y sin seguridad social.

El experto señaló que muchas veces las universidades apuestan por nuevas carreras, pero mientras no se generen puestos de trabajo con nuevos perfiles como robótica o informática, se tendrá profesionales muy especializados que se desempeñan en áreas ajenas a su formación.

Teresa Cotera, directora de la Escuela de Ingeniería, Diseño y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, afirmó que las universidades deben identificar las tendencias de la economía para preparar a los profesionistas en esas áreas.

Puso como ejemplo la licenciatura en Desarrollo Sustentable, cuya primera generación se graduará en mayo de 2014 y ya se está buscando vinculación con las empresas.

"Lo que tenemos que ver no es que los egresados sólo estén pensando dónde los van a contratar, sino que estemos desarrollando nuevas generaciones que piensen cómo van a generar empleos", opinó.