En México sólo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil.
De entre 108 países México penúltimo lugar en lectura
Miércoles 24 de Abril de 2013
Ciudad de México, 23 de abril del 2013.-De una lista de 108 naciones de la UNESCO sobre el índice de lectura, México ocupa el penúltimo lugar.

En promedio, los mexicanos leen 2.8 libros al año, y sólo 2 por ciento de la población tiene como hábito permanente la lectura, mientras que en España se leen 7.5 libros al año y en Alemania 12.

En México sólo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, citada por el Senado al formar una comisión de fomento a esta actividad.

En contraste con el 41 por ciento de la población que dedica su tiempo libre a ver televisión, la Encuesta Nacional de Lectura advierte que menos de 12 por ciento se dedica a leer. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, 30 por ciento dice que no les gusta leer, 61 por ciento que “no tiene tiempo” y 48 por ciento afirma que nunca ha acudido a una biblioteca.

En el Día Internacional Del Libro, los senadores advirtieron también que la lectura de la población general en México disminuyó de 54.6 por ciento en 2006 a 46 por ciento el año pasado, es decir, menos de la mitad de la población lee y 40 por ciento “nunca ha entrado a una librería”.

Los coordinadores de la Junta de Coordinación Política alertaron también que la actividad de la lectura es la única que puede mejorar la educación y la formación cívica de los mexicanos.

La Comisión de Fomento a la Lectura estará integrada por un senador de cada grupo parlamentario y se dedicará a realizar actividades a lo largo de esta Legislatura.
 Fuente/Agencia.