Eventos artísticos y culturales en la Exposur.
Martes 01 de Noviembre de 2011
Chetumal, 31 de octubre.- Con un programa diversificado y de alta calidad artística, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, a través de la Dirección de Educación y Desarrollo Artístico contribuyó el viernes 28 de este mes, a que la tradicional Exposur de esta capital tuviera la fastuosidad y la calidad que merece esta fiesta regional, que incluye a varios estados de México y países como Belice, Guatemala, Cuba, Honduras, entre otros.

De tal modo, el día 28 de octubre, a partir de las 19:30 horas, se presentó primeramente el Ballet de Cámara de Quintana Roo, ofreciendo el pas de deux de “El lago de los cisnes” (Thaikovsky), coreografía de Hansell Nadchar sobre la original de Marius Petipa, interpretada por Gisely González y Francisco Osorio.

Además, el pas de deux de “El corsario” (Adolphe Adam), coreografía de Nadchar sobre la original de Petipa, interpretada por Karla Paola Lastra y Gandhi Iriarte; un tango del espectáculo “Historias de Ciudad” (Claude Bolling), coreografía de Víctor Cervantes, bailada por Francisco Osorio, Gandhi Iriarte, Karla Paola Lastra, Nallyve Ricárdez, Alejandro Bencomo y Giselle Hernández.

También “Diana y Acteón” (Ricardo Drigo), corografía de Hansell Nadchar sobre la original de Agripina Vaganova, interpretada por Nallyve González y Karel Hernández (Diana y Acteón), y como ninfas Karla Paola Lastra, Daniela Gasca, Giselle Hernández y Gisely González.

Por su parte, un ensamble voces de alumnos del primer año de Escuela Estatal de Música, interpretó “Hotel California”, “Moliendo café”, “Eres”, “Junto a ti”, “Amarte duele y Mujer amante”. A su vez, la solista Lizzet Toledo Durantes, acompañada por el guitarrista José Ricardo Medina Martín, interpretó “Luna”, “Solamente una vez” y “Par de palabras”.

Finalmente, el Ballet Folklórico de Quintana Roo, dirigido por René Marrufo Buenfil y Rafael Romero Poot, brindó el espectáculo “El escenario es México”, con cuadros de los estados de Veracruz, Chiapas, Nayarit y Quintana Roo.

Por Veracruz, se bailaron “Danza de los negritos”, varios sones huastecos, fandangos y sones jarochos. Por Chiapas, “El niño dormido”. Por Nayarit, “El buey” y “El jarabe nayarita”. Por Quintana Roo, “El pasacalles”, “El calabaceado”, “Procesión”, “La cabeza de cochino”, “El fandango”, “Los chicleros”, “El baile de un pie”, “El sambay macho” y un popurrí.