Asociación inicia proceso de “análisis integral” del tema
Frena IATA iniciativa para reducir tamaño del equipaje de mano
Jueves 18 de Junio de 2015
Una semana después de proponer medidas máximas para el equipaje de mano que equivalían a reducir 40% los estándares actuales, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anuncia que dejará en suspenso la propuesta mientras analiza el tema integralmente. La causa: las preocupaciones expresadas desde el propio sector de viajes y la “confusión” generada.

Cabin OK. Este es el texto del sticker que la IATA proyectaba colocar a las maletas de mano que no excedan las dimensiones de 55 x 35 x 20 centímetros, un tamaño equivalente a 40% menos de las medidas actuales más habituales para los carry on y bolsos de mano que usan los pasajeros aéreos.
La iniciativa fue lanzada en la Asamblea General de la IATA el 9 de junio y una semana después, la propia asociación anunció que pondrá “en pausa” el proyecto para comenzar “un proceso de análisis integral del tema, debido a las preocupaciones expresadas principalmente en América del Norte”.

En el mismo comunicado, la asociación explica que la iniciativa tiene como objetivo el dar a los pasajeros la mayor seguridad de que sus valijas de mano “viajarán con ellos en la cabina del avión, incluso si el avión está lleno”.

La IATA insistió en que las medidas propuestas para el etiquetado Cabin OK constituyen una “opción voluntaria” que serviría para hacer a estas maletas de mano “inmediatamente reconocibles como sujetas a los requisitos de tamaño máximo de la mayoría de las aerolíneas” y de esa forma tendrían la prioridad “para permanecer en la cabina en vuelos llenos cuando la capacidad de los portaequipajes se vea excedida”.

Sin embargo, desde diversos sectores –en particular quienes defienden los derechos de los pasajeros- el proyecto fue objetado con el argumento de que se trata de un paso más de las aerolíneas para reducir sus costos y aumentar sus ganancias.

Según la IATA, mientras que para muchas compañías recibieron positivamente la idea, “también ha habido mucha confusión”. “En Norteamérica, en particular, ha habido preocupaciones expresadas desde la prensa y por actores clave de la industria”, indica el comunicado.

En este nuevo proceso de evaluación, la IATA remarcó que se guiará por los mismos principios, en particular que el proyecto Cabin OK es “una guía para el tamaño óptimo del equipaje de mano, no un estándar de la industria, no pretende definir un tamaño máximo de las valijas carry-on, que es algo que cada aerolínea hace individualmente. Y ningún consumidor se verá obligado a comprar nuevas valijas como resultado de esta iniciativa voluntaria”.