Historia de la Creación del Programa Mundo Maya.
Jueves 26 de Enero de 2012
El proyecto Mundo Maya se inició en 1988 con la Primer Reunión Regional en la que participaron representantes de las cinco naciones mayas, organizaciones internacionales y la firma THR de Barcelona en el que se definió el proyecto y estrategias de mercadotecnia.

Durante esta junta los representantes insistieron en la necesidad de involucrar a las comunidades locales en el sector turismo, en proteger el medio ambiente y salvaguardar el legado cultural y natural del área por medio de un desarrollo sostenible. También hicieron hincapié en que para lograr que este desarrollo sostenible tuviera éxito en el área, se requería una cuidadosa planeación y cooperación conjunta entre las autoridades, la industria turística y la comunidad en general.

En 1990, la moción para cambiar del nombre del proyecto de Ruta Maya a Mundo Maya fue aprobada con base en que "mundo" describe mejor la abundancia de atractivos que tiene la región. En el mismo año, en la Cuarta Reunión Regional llevada a cabo en la ciudad de Guatemala, el logotipo del Mundo Maya fue aceptado y se acordó utilizarlo en todo el material promocional destinado a mercados internacionales producido por diferentes países. Posteriormente las reuniones regionales dieron forma al "producto" Mundo Maya e involucraron al sector privado de las cinco naciones.

En 1991, se eligió a Guatemala como sede de la Organización Mundo Maya; la tarea de sus representantes era coordinar las acciones de los cinco países y administrar la asistencia técnica dada por la Comunidad Económica Europea y un presupuesto de un millón de dólares.

En 1992, representantes de los cinco países firmaron un convenio para crear una comisión regional, (los secretarios de turismo de cada país del Mundo Maya), un consejo directivo (un representante del sector público y uno del sector privado de cada país) y una secretaría ejecutiva (representantes del sector privado de las comisiones empresariales del Mundo Maya de cada país) para así dar forma a la Organización Mundo Maya.

En 1993, los presidentes de los países del Mundo Maya hicieron un recorrido por toda la región visitando los sitios arqueológicos de Palenque en México, Joya de Cerén en El Salvador, Altún-Ha en Belice, Tikal en Guatemala y Copán en Honduras. Al final del viaje firmaron la Declaración de Copán ratificando su compromiso con el proyecto Mundo Maya y las políticas de estímulo de desarrollo regional. Posteriormente, el mismo año, Honduras fue escogido como el país que sería el secretario ejecutivo y las autoridades de turismo de los diferentes países instigaron un nuevo programa de trabajo que abarca entrenamiento para el sector turístico, una proposición de un sistema regional de información, un manual de ventas y otras actividades promocionales.


El Proyecto Mundo Maya en Mexico

De 1991 a 1993, la Secretaría de Turismo de México y los representantes de el sector privado de los cinco estados del Mundo Maya, crearon un programa de Fondo Mixto que funciona por medio de las contribuciones de los sectores federal, estatal y privado; el dinero recabado fue destinado a la promoción del Mundo Maya en el extranjero y a la integración regional. La campaña publicitaria lanzada este año y operada a través de las agencias de viajes, mayoristas y áreas seleccionadas de el mercado en Europa, Norte, Centro y Sudamérica es una iniciativa del Fondo Mixto. Aquellos interesados en el Mundo Maya podrán solicitar material promocional a todo color que habla de la región y los cinco estados mexicanos involucrados, en las oficinas de la Secretaría de Turismo de México, los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Europa.

El sector empresarial mexicano creó la Comisión Empresarial Mundo Maya de México con los siguientes objetivos: reunir a los representantes del sector turismo en los cinco estados y a todos aquellos interesados en el Proyecto Mundo Maya; coordinar el desarrollo de los productos turísticos que preserven el legado natural y cultural del área; facilitar la mercadotecnia de los productos turísticos del área en los mercados domésticos e internacionales; concientizar a las comunidades locales de la necesidad de preservar su legado y de los beneficios potenciales que el turismo les puede traer.

Objetivos

El proyecto Mundo Maya es un ejemplo de cooperación regional entre los países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y los cinco estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo quienes han unido sus esfuerzos para promover la región como una opción turística que ofrezca múltiples destinos. Parte integral del programa es el desarrollo regional que se espera sea estimulado por un incremento en el turismo.

Esto también deberá traer como consecuencia el alza en el nivel de vida de los habitantes al crear fuentes de empleo, en el área de construcción de infraestructura, y en la implementación de nuevos servicios turísticos. Otro aspecto del programa es la participación de los habitantes locales en un desarrollo ecológico sostenible, por ejemplo a través de las programas de conservación para los sitios arqueológicos y las áreas verdes que los rodean.

Las incontables atracciones turísticas del área reflejan la diversidad geográfica del Mundo Maya y su rica herencia cultural, pasada y moderna, que atraen viajeros en busca de aventura y ecoturistas, entre otros.


Nota: Datos del año 1993
Fuente/ Sectur 1994