Inversión de 3.625 Millones de euros, el doble de capacidad y creación de 18.000 puestos de trabajo
Iniciarán construcción de nuevo aeropuerto de La Guardia en NY
Martes 28 de Julio de 2015
Nueva York 27 de julio del 2015.-El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el del vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, han anunciado una inversión de 4.000 millones de dólares (3.625 M €) en el plan de renovar el aeropuerto internacional de LaGuardia, una de las tres terminales del sistema aeroportuario neoyorquino.

La inversión prevista creará 18.000 puestos de trabajo -8.000 empleos directos y 10.000 indirectos- para el aeropuerto ubicado en el barrio Qeens, base operativa de vuelos domésticos y de servicios con origen y destino en Ottawa y Toronto en Canadá, Freeport y Nassau en las Bahamas, y Bermuda; cuyos aeropuertos disponen de aduanas estadounidense.

El aeropuerto tiene una superficie de más de 2,7 millones de kilómetos cuadrados (680 acres) y capacidad para 72 puertas de aviones. En la actualidad, cerca de 11.000 personas están empleadas en LaGuardia. El aeropuerto contribuye más de 15.600 millones de dólares en actividad económica a la región metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey, lo que genera unos 116.000 puestos de trabajo totales y 5.700 millones en sueldos y salarios anuales.

Tiene cuatro terminales principales: A, B, C y D, ésta última fue construido por Delta Air Lines en el extremo este del aeropuerto; y dos pistas principales, 4-22 y 13-31, cada una de más de 2.100 metros de largo. En 2014, se realizaron en ellas 360.834 operaciones, entre despegues y aterrizajes; que movilizaron a más de 26,95 millones de pasajeros.

Un ambicioso proyeto

La ejecución de este ambicioso plan de renovación del aeropuerto, calificado el año pasado de ‘tercermundista’ por Biden, comenzará en la primera parte del año 2016, con el objetivo de que la mayor parte de la primera mitad del proyecto esté abierta al público en 2019.

Cuomo precisó que el estado que gobierna “se ha caracterizado por emprender ambiciosos proyectos de infraestructura, y el caso de LaGuardia ratifica esa determinación. Estamos transformando LaGuardia en un aeropuerto de renombre global para el siglo XXI, que sea digno de la ciudad y del estado de Nueva York”, destacó.

Las obras duplicarán el tamaño y la capacidad de operación de aeronaves y gestión de pasajeros, trabajos que afectarán los edificios terminales, las pistas y los accesos intermodales al aeropuerto que, en la actuialidad, solo permite la conexión con trayectos en coche y autobús.

En concreto, el proyecto contempla la ampliación de sus terminales, en una de las cuales es socia la aerolínea Delta Airlines; la modernización de los accesos con la llegada de trenes y ferrys -una obra que tedrá un coste de 450 millones de dólares (408 M €)-, así como la incorporación de dispositivos y medidas de seguridad desarrolladas tras los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas.

El gobernador puntualizó que su administración trabajará asimismo en el diseño de un plan director para la reestructuración del Aeropuerto John F. Kennedy en un plazo de 12 meses que generará otros 3.700 empleos.