El organismo precisó que dichas acciones han permitido, entre otros resultados, reducir los tiempos de documentación en el Aeropuerto Internacional de Cancún
INM tiene en el "Ojo del Huracán" trámites y corrupción en Quintana Roo
Martes 16 de Abril de 2013
Chetumal, 15 de abril de 2013.-Durante el primer trimestre del año, el INM en Quintana Roo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a 11 gestores que hicieron trámites migratorios con documentación apócrifa y defraudaron a sus representados.

En el marco de su estrategia de combate frontal a la corrupción, la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración (INM) negó solicitudes de internación de extranjeros presentadas por 118 empresas inexistentes, se informó en un comunicado.

El organismo precisó que dichas acciones han permitido, entre otros resultados, reducir los tiempos de documentación en el Aeropuerto Internacional de Cancún y los plazos para resolver trámites migratorios.

Agregó que derivado de inconsistencias detectadas en los expedientes, la delegación federal ordenó verificar a 214 empresas que solicitaron internación de extranjeros, de ellas, 118 no existen, por lo que se notificó a todas las delegaciones del instituto.

"De las irregularidades detectadas se dio vista a la PGR, se rechazaron las solicitudes y se denunció a 11 gestores que presentaron trámites migratorios con documentación apócrifa, defraudando a los extranjeros que representaban", explicó.

A partir de enero, refirió, la delegación estableció más control sobre los vuelos regulados que arriban al Aeropuerto Internacional de Cancún, con medidas como la rotación de personal y la designación diaria de un agente de migración a cada filtro migratorio.

Para prevenir posibles vicios y actos de corrupción, se rotó a personal de la oficina de la delegación con el asignado al aeropuerto y, en éste, al de las terminales 2 y 3, medidas que permitieron detectar irregularidades en la documentación de pasajeros que intentan internarse en el país por Cancún.

Como resultado de esas acciones se negó la internación de 519 ciudadanos de Cuba, Rusia, Colombia y República Dominicana, principalmente, que pretendían ingresar al país con trámites irregulares, cifra que contrasta con los 146 detectados en el mismo periodo de 2012 y los 213 de 2011.

De tal suerte que durante los tres primeros meses del año se logró documentar a 430 mil 118 extranjeros, cifra que representa 85 por ciento del total de las internaciones por la Terminal 2, en un lapso de 15 minutos o menos.

A esta sala, que cuenta con 38 filtros migratorios, arriban entre 55 y 80 vuelos diarios, y los mil 682 extranjeros que debieron esperar entre 45 minutos y una hora para documentar fue menor a uno por ciento del total, que fue de 0.77 por ciento.

Otros 20 mil 875, 9.54 por ciento, concluyeron su trámite en un lapso de 16 a 30 minutos; nueve mil 76 (4.03 por ciento) lo hicieron entre 31 y 44 minutos, y sólo 668, esto es 0.25 por ciento, el tiempo de espera fue de más de una hora.

El INM resaltó que al inicio de la actual administración, su delegación federal detectó rezago de dos mil 200 trámites migratorios sin resolver, por lo que reasignó personal que cubría filtros en el aeropuerto y el apoyo de personal comisionado para atenderlos, logrando reducir tiempos de espera y de resolución.

A partir del lunes 14 de enero se amplió el área de atención al público en la delegación, a fin de garantizar que los extranjeros puedan esperar su turno sentados y protegidos de las inclemencias del tiempo.

Además, hubo una reunión con los representantes de todas las sedes consulares en la entidad, para informarles los procedimientos previstos en la Ley de Migración y su Reglamento, así como el trámite de los diferentes tipos de visa que solicitan sus connacionales.