“Las siete cabritas” de Elena Poniatowska.
Libros y más Libros: “Las siete cabritas”
Viernes 20 de Abril de 2012
Cancún, 19 de abril del 2012.-Difundir libros, para con ello fomentar el interés por la lectura entre la comunidad, es una de las tarea que tiene la Secretaría de Cultura a través de la Casa de la Cultura de Cancún, pero no cuenta con la venta de estas obras. En ésta ocasión dentro del programa “Libros y más Libros” tiene a bien comentar el texto “Las Sietes Cabritas” de Elena Poniatowska.

En la presentación el editor apunta que “En este volumen Elena Poniatowska reúne siete espléndidos retratos de siete espléndidas mujeres imprescindibles en la cultura mexicana: Frida Kahlo, gran pintora; Nahui Olin, símbolo de la liberación sexual femenina; Pita Amor, poeta y personaje; Rosario Castellanos, notable…”.

“Entre las páginas de este interesante libro, como podrá comprobar quien lo disfrute, surge el retrato de la extraordinaria Frida Kahlo, cobra relevancia la imagen de Nahui Olin (un gran símbolo de la liberación sexual femenina), brota el espíritu de la pintora María Izquierdo y aparecen perpetuadas las autoras Pita Amor, Rosario Castellanos, Elena Garro y Nellie Campobello”.

“Las siete cabritas’ es una obra intensa, entretenida y conmovedora que pretende rescatar del olvido y enaltecer a siete mujeres emblemáticas, valientes y vanguardistas que lejos han estado de llevar una vida tranquila y feliz. Quienes forman parte de este volumen son seres aventureros que, ya sea por sus aptitudes o su accionar, dejaron una huella imborrable en el plano cultural de México”.

“A pesar de tener una esencia femenina, éste también puede ser apreciado por los hombres” acota el editor.
La autora de este libro, Elena Poniatowska, nació en París el 19 de mayo de 1932. Es hija de una mexicana, Paula Amor, y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski. Desde 1942 radica en México, y es naturalizada mexicana en 1969.

Periodista, escritora y defensora de causas sociales, Elena Poniatowska es una de las intelectuales más activas de México, a donde llegó a los nueve años porque su madre decidió reunirse con su familia materna.
Comenzó su carrera como periodista en el diario Excélsior y ha colaborado, entre otras publicaciones, en la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Abside, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La palabra y el hombre, Punto, Equis, Proceso. Es fundadora y colaboradora habitual del diario La Jornada y de las revistas Fem y Debate feminista. También ha colaborado en los periódicos: Excélsior, Novedades, El Día, El Financiero, The News, Tabasco Hoy, Unomásuno y El Nacional. Ha sido profesora de literatura y periodismo en los Institutos Kairós y Nacional de la Juventud, y en el taller literario El Grupo durante 28 años.

Cronista del terremoto del 85 y del conflicto de Chiapas, sigue compaginando su labor periodística con la literaria. Ha realizado cortos cinematográficos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, el agua y otros temas. Socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la Editorial Siglo XXI. Es una escritora prolifera cuenta en haber con varios libros.

Elegido presidente Luis Echeverría, secretario de Gobernación durante la masacre de 1968, le concedió el premio literario Xavier Villaurrutia a Elena Poniatowska en 1971 por “La noche de Tlatelolco”, pero ella lo rechazó, diciendo que quién iba a premiar a los muertos. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Fue la primera mujer a quien se otorgó esta distinción, y la única escritora que ha obtenido dos veces el Premio Mazatlán.

Este libro puede ser adquirido a través de la página: www.edicionesera.com.mx