En contraste, los países con menos impunidad son Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro y Bulgaria.Foto/Especial
México 2° lugar con más impunidad a nivel mundial
Martes 21 de Abril de 2015
Ciudad de México 20 de abril del 2015.-México se ubica en el segundo lugar en el nivel de impunidad con un índice de 75.7 puntos sólo por debajo de Filipinas, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2015.

El estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, incluyó a 59 países miembros de la ONU, siendo Filipinas, México, Colombia, Rusia y Turquía, las naciones con mayor impunidad.

En contraste, los países con menos impunidad son Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro y Bulgaria.

Tras más de un año de trabajo, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado (CCSJ) presentaron el primer Índice Global de Impunidad, en el que México ocupó el lugar 58 de 59 naciones, sólo superado por Filipinas.

“Es el primer ejercicio a nivel mundial para medir la impunidad, y ¿por qué es importante?, porque la impunidad es el fenómeno que engendra la delincuencia y la corrupción”, destacó Andrea Ambrogi, presidente del CCSJ.

“Una parte que considero muy importante en el Índice es que está construido con datos duros, no hay en el Índice área de interpretación, son cifras que reportan los países a la Organización de Naciones Unidas”.

Consideró que este estudio debe tomarse como punta de lanza para volver un tema prioritario el acercamiento de la justicia a todos los mexicanos, para lo que planteó tres puntos en los que se debe avanzar en el país.

Impunidad, tema prioritario en México

Según el primer Índice Global de Impunidad, México ocupa el lugar 58 de 59 naciones, sólo superado por Filipinas.

Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia consideró que este estudio debe tomarse como punta de lanza para volver un tema prioritario el acercamiento de la justicia a todos los mexicanos.

Plantea tres puntos: el primero es definir el número de ministerios públicos que debe haber por cada 100 mil habitantes, pues actualmente, dijo, hay estados con ocho ministerios y otros con uno, sin que se haya definido la cantidad idónea.

En otro punto, consideró importante la creación de una metodología para que se pueda compartir la información de las averiguaciones previas con las áreas de inteligencia encargadas de crear estrategias de seguridad, lo que no ocurre.

Además, pidió cambiar la forma en la que se mide la incidencia delictiva en el país 
Fuente/Agencias