Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer que los pagos ya se realizaron y que es situación de la Consar. Fuente/Archivo
No pagan Fovissste a maestros
Martes 14 de Abril de 2015
Chetumal 13 de abril del 2015.-Profesores afiliados a los tres sindicatos de maestros en Quintana Roo denunciaron la falta de pago por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), de los créditos otorgados por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (Fovissste).

Aunque algunos prefirieron el anonimato, otros incluso, utilizaron las redes sociales para denunciar la situación que consideraron injusta, ya que los descuentos se aplican de manera puntual.

De acuerdo con cifras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en ese caso se trata de alrededor de siete mil docentes que cuentan con créditos a través del Fovissste y se estima que la mayoría está en esa situación.

Preocupan los requirimientos
Por su parte, Roger Peraza Tamayo, integrante del Comité directivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem), consideró preocupante la situación, por lo que los maestros deben estar pendientes de esta situación para evitar que puedan enfrentar requerimientos formales por parte del Fovissste.

“Aunque la Federación maneja la nómina, quien hace las retenciones sigue siendo el patrón en este caso los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ). Lo que nos preocupa es que nuevamente comiencen a llegar los requerimientos de pagos, cuando a nosotros nos descuentan”, mencionó el docente.

Al consultar sus estados de cuenta, los maestros solo son notificados de la falta de pago de las retenciones.

Notificación en estado de cuenta
“Estimado acreditado, el saldo de su estado de cuenta no está actualizado, derivado de que su dependencia ha incumplido con lo establecido en la ley del Issste, en relación con el pago del entero y la individualización de las amortizaciones por concepto del descuento del 30% y/o aportaciones del 5%”, señala el sistema de Estados de Cuenta del Fovissste.

De acuerdo con los mismos reportes de estado de cuenta, en el caso de algunos créditos de vivienda, el último pago se realizó el pasado 31 de diciembre de 2014.

A través del área de Comunicación Social, la Secretaría de Educación y Cultura aseguró que las cuotas ya fueron pagadas, sin embargo, la Consar (Comisión Nacional del Sistema para el Retiro) no ha hecho la individualización a las cuentas personales de los trabajadores de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ). 
Fuente/Sipse