Gustavo Del Rosal Ricalde y Juan García Escamilla, nuevos magistrados numerarios del TSJE
Nombran a 2 nuevos magistrados del Tsje de QRoo
Miércoles 29 de Mayo de 2013
Chetumal, 28 de mayo del 2013.- El Congreso del Estado designó a los profesionales del derecho Gustavo Del Rosal Ricalde y Juan García Escamilla, como nuevos magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los abogados rindieron protesta de Ley ante los diputados integrantes de la XIII Legislatura, quienes momentos antes escucharon la exposición de motivos de los seis ciudadanos que conformaban las ternas presentadas por el titular del Ejecutivo.

Del Rosal Ricalde, es licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas de Puebla, ha sido director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado en Playa del Carmen, director financiero de la Tesorería Municipal en Benito Juárez, entre otros cargos.

En tanto que García Escamilla, ha sido procurador fiscal y subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda.

En la misma Sesión, el Pleno de la XIII Legislatura aprobó reformas al Código Penal de Quintana Roo para incluir penas a quien cometa maltrato contra cualquier especie animal.

Con estas reformas propuestas por el diputado Ramón Loy Enríquez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien cometa delitos contra el ambiente y la fauna, se hará acreedor a penas de 6 meses a 1 año de prisión y multas de 25 a 50 días de salario mínimo, a quien maltrate animales. También se aplicarán penas de 1 a 2 años de prisión y multa de 100 a 200 días de salario mínimo, a quien le provoque la muerte a cualquier animal.

A propuesta de la diputada Marilyn Rodríguez Marrufo, presidenta de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, se aprobaron reformas al Código Penal para incluir penas de 4 a 12 años de prisión y multas de 500 a mil 500 días de salario mínimo; a quien, conduciendo un vehículo en estado de ebriedad o bajo los influjos de drogas o enervantes, prive de la vida otro.

También se incluyen penas de 2 a 4 años de prisión y de 10 a 20 días de multa de salario, a quien posea, transporte, adquiera, enajene, acopie o comercialice piezas, partes o accesorios de cobre.

Los diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron la expedición de la nueva Ley para el Fomento de las Sociedades Cooperativas en el Estado, con las que se establecerá, regulará y coordinarán políticas, programas y acciones tendientes a mejorar las condiciones económicas del sector rural quintanarroense, a través de la figura jurídica del cooperativismo.

Finalmente, el Pleno Legislativo dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad, presentada por la diputada Yolanda Garmendia Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad de Género.