El fuego ha consumido seis hectáreas de manglar, según el informe más reciente de la Comisión Nacional de Aéreas Forestales (Conafor).
Provocan fuerte incendio en Holbox
Lunes 19 de Septiembre de 2016
Holbox 19 de septiembre del 2016.-Un incendio en la isla de Holbox, en el estado mexicano de Quintana Roo, mantiene a las autoridades ambientales en máxima alerta por ser un área protegida donde hay planes para construir un enorme complejo turístico. El fuego ha consumido seis hectáreas de manglar, según el informe más reciente de la Comisión Nacional de Aéreas Forestales (Conafor).

"Tengo la certeza de que el incendio fue provocado por gente sin escrúpulos", dijo Luciano Simá Cab, alcalde de Lázaro Cárdenas, municipalidad a la que pertenece la isla de Holbox, considerada uno de los últimos rincones prácticamente vírgenes de esta parte del litoral caribeño mexicano.

La zona de manglares siniestrada forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, a la que solo se puede acceder vía marítima por ser un área pantanosa.

En la tarde del sábado se alertó sobre la presencia de diez puntos distintos de fuego entre isla Pájaros y Catalán. En terrenos cercanos se pretende construir un complejo turístico denominado "La Ensenada".
Simá Cab indicó que, ante la magnitud del fuego y las condiciones en las que se presentó, fueron alertados varios organismos como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Armada de México.

Sospechan que incendio en isla del Caribe mexicano de Holbox fue provocado
La empresa Península Maya Developments ha dado a conocer sus planes para desarrollar "La Ensenada", donde construiría 875 villas y condominios, 195 habitaciones en tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles.

El proyecto de "La Ensenada" contempla también la construcción de centros comerciales y oficinas con una superficie de 3.000 metros cuadrados.

Grupos ambientalistas y pobladores de Holbox se oponen a dicho desarrollo.
Autoridades de la zona señalaron al diario El Universal que “se hará un peritaje para conocer si el incendio fue intencional o fue accidental”.

El incendio provocó una lluvia de ceniza en la isla.