Reclaman a España expulsión de mexicanos.
Jueves 29 de Marzo de 2012
Cd. de México, 28 de marzo del 2012.-La subsecretaria de Asuntos Exteriores, María de Lourdes Aranda, expresó al Gobierno español la preocupación de México por las detenciones y expulsiones de turistas mexicanos en las fronteras ibéricas que no cumplen supuestamente con los requisitos del espacio de seguridad Schengen de la Unión Europea (UE).

"En algunos temas que son preocupación de México, relacionados con turistas que tienen problemas en los puertos de entrada, hay compromiso de España por revisar esta política y no ampliar las normas que se aplican en Schengen aún más, porque en otros países resulta incomprensible para México lo de España", señaló la subsecretaria, quien se reunió con el Canciller español, José Manuel García Margallo, en el marco del encuentro de la Comisión Binacional que se celebra en Madrid.

"Son números pequeños en relación a las visitas de turistas, pero para nosotros un sólo mexicano rechazado es un tema a atender, y los españoles así lo han entendido y dada la importancia que le dan al turismo entonces le prestan toda la atención", dijo la subsecretaria de Exteriores, luego de precisar que en el aeropuerto de Barcelona se han reducido las expulsiones de connacionales mientras en el de Barajas de Madrid han aumentado.

"No tengo los números exactos, pero son menos del 1 por ciento de los viajes que se realizan; sin embargo, con un turista mexicano expulsado que haya, para nosotros es un tema a tratar", agregó, antes de participar en la Conmemoración del 35 Aniversario del Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y España que se llevó a cabo en la Casa de América de Madrid.

Las autoridades españolas, según la funcionaria, se mostraron dispuestas a revisar la situación que será abordada de nuevo durante la visita que haga a España en el mes de mayo la Canciller mexicana Patricia Espinosa.

Aranda descartó que el Gobierno federal vaya a endurecer las condiciones de ingreso para los turistas españoles que llegan al País, tal como hizo Brasil al exigir un visado a los viajeros ibéricos en represalia por las expulsiones de brasileños en las fronteras del país europeo.
"Preferimos que mediante el diálogo y la concertación podamos resolverlo, no hemos contemplado esa posibilidad (imponer la visa), ya que creemos que si lo que interesa es traer turistas españoles a México lo que menos queremos es aplicar ese tipo de medidas de retardación", indicó la funcionaria.

Al hacer un balance de la reunión que mantuvieron en Madrid las distintas comisiones ministeriales en el marco de la Comisión Binacional, señaló que México y España tienen inquietudes similares en muchos asuntos sobre los que se concretaron temas de posiciones comunes en foros internacionales, regionales y subregionales, por lo que cada comisión hizo una revisión puntual de las relaciones culturales, económicas y de otro tipo.

Por otra parte, el subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, quien participó en la Subcomisión de Asuntos Jurídicos y Consulares de la Comisión Binacional, aseguró que abordó con las autoridades ibéricas la agilización de las extradiciones de ciudadanos mexicanos y españoles detenidos por las Policías de ambos países.

El funcionario agregó que no abordaron el supuesto incremento de grupos criminales mexicanos en España, ya que no existe evidencia de que se haya ampliado en los últimos años, a excepción de casos esporádicos de connacionales que trafican droga en cantidades pequeñas.