El Consejo de Seguridad adopta una resolución para proteger del terrorismo a la aviación civil
Reforzar seguridad de aviones y aeropuertos reclama la ONU
Martes 27 de Septiembre de 2016
Nueva York; 26 de septiembre del 2016.-El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha adoptado a nivel ministerial una resolución para proteger del terrorismo a la aviación comercial, en la que exhorta a los Estados miembro a emprender medidas eficaces de prevención. En la disposición sugiere, en concreto, reforzar las inspecciones y los controles de seguridad "para detectar y desalentar atentados de esa naturaleza".

La OACI ha destacado la necesidad de vincular la seguridad de la aviación civil a la seguridad nacional.

El documento solicita que las medidas contemplen el potencial papel de quienes tienen acceso privilegiado a diversas zonas dentro de los aeropuertos, así como los conocimientos e información que pudieran ayudar a los terroristas a planificar o ejecutar ataques.

Entre las medidas propuestas también se menciona exigir a las compañías aéreas que operan en los países, el envío de información por adelantado sobre los pasajeros a las autoridades pertinentes.

En la reunión, celebrada al margen del debate de la Asamblea General, la secretaria ejecutiva de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fang Liu, instó a continuar colaborando con esa agencia de la ONU, encargada de apoyar a los países en políticas en la materia.

“Atentados terroristas terrestres de alto perfil a aeropuertos en Bruselas y Estambul a principios de este año, son un trágico recordatorio de los enormes desafíos para asegurar las áreas públicas, la vinculación inseparable de la seguridad de la aviación con la seguridad nacional, y de las consecuencias socio-económicas significativas del terrorismo”, recordó la alta funcionaria.

Liu describió la magnitud de esa industria para ilustrar la importancia de medidas preventivas contra el terrorismo, dijo que 10 millones de viajeros se embarcan cada día en aproximadamente 100.000 vuelos diarios. Además, un tercio del comercio mundial se mueve por aire para llegar a destino de forma segura y eficiente.