Semana de Salud mental en Cancún.
Martes 06 de Octubre de 2009
Cancún,.- Este lunes se inauguró la Semana de Salud Mental, que tiene como finalidad difundir entre la población, qué es el padecimiento, con el propósito de prevenirlo.

Durante al inauguración del evento que tuvo lugar en la Uneme Capa Luz de vida de la región 220, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Antonio Coronado Rojas, destacó la importancia de promover acciones preventivas entre la población, considerando el riesgo que corremos todos los individuos de enfrentar situaciones de crisis emocional, al menos una vez, debido a las presiones y al estilo de vida actual.

La salud mental es el bienestar del individuo desde los puntos de vista cognoscitivo, sicológico y conductual, por lo que, si alguno de los tres falla o los tres, el individuo compromete su bienestar, enfatizó.

El galeno, señaló que el problema de salud mental actualmente en México, es un problema de salud pública que demanda acciones contundentes para revertirlo.

Expuso que entre las causan principales que desencadenan en un problema de salud mental, destacan la depresión, la ansiedad, los trastornos en la infancia, los padecimientos neurológicos como la epilepsia, así como la violencia intrafamiliar y las adicciones.

En esta semana de la salud mental efectuarán conferencias al público en general en distintas partes de la ciudad. Hoy por ejemplo, se expuso el tema de salud mental en las instalaciones de la Uneme, durante el evento inaugural.

El martes, añadió el galeno, darán pláticas de motivación al personal empacador de los centros comerciales Chedraui, que son personas de la tercera edad; el miércoles recorrerán algunos hoteles para dar conocer los servicios que prestan las unidades médicas de especialidades de salud mental de Capa nueva vida, para que la comunidad conozca los servicios y en su momento tenga acceso a ellos si así lo requiriera por algún problema de depresión y ansiedad.

Asimismo, el jueves trabajaran en los centros escolares donde establecerán algunas dinámicas para explorar el conocimiento de los alumnos sobre los problemas de salud mental, explicó.

Finalmente, señaló que el viernes se efectuará la clausura del evento, con pláticas alusivas a la labor de las Uneme.

En la actualidad la Uneme de salud mental y Capa nueva vida, atienden a 2 mil 400 personas, cuya problemática responde a situaciones de ansiedad y depresión, resultado de múltiples factores relacionados con las condiciones de vida precaria de la población, la carencia de educación, el desempleo, entre otras que provocan estrés individual o familiar, y requieren atención puntual, acotó.