Convertir al hotel en un destino inteligente en sí mismo
Tecnología convierte un hotel en destino inteligente
Martes 26 de Mayo de 2015
Mejorar la experiencia del turista en destino a través de una app personalizada para cada hotel, de manera que el establecimiento se convierta en un smart destination en sí mismo. Es el objetivo de Civitfun, una aplicación que ofrece la posibilidad de reservar, realizar un fast check-in/check out a través de beacons, contratar transfers o reservas en 2.000 restaurantes en toda España; además de un chat para mejorar la comunicación entre turista y hotelero antes, durante y después del viaje, igual que Marriott International,

Civitfun es la primera empresa turística en utilizar beacons dentro de un hotel, las conocidas balizas de posicionamiento vía bluetooth, instaladas en recepción u otros sitios de paso con la intención de mejorar la interacción entre hotelero y cliente; promocionar actividades durante su estancia para obtener mayor rentabilidad, y recopilar información sobre su comportamiento dentro del establecimiento, según ha explicado su director de Marketing, Germán March.

Y es que su objetivo es presentar a los hoteleros una herramienta para poder ofrecer experiencias personalizadas e inolvidables dentro del establecimiento, además de crear campañas de marketing segmentando a los clientes.

No en vano la aplicación recopila una gran cantidad de información del turista que podrá ser aprovechada posteriormente para campañas de marketing, como los datos del cliente, preferencias, movimientos en destino y dentro del hotel, compras, productos más demandados, etc.
De este modo el hotelero puede utilizar estos datos para mejorar la experiencia del usuario en su establecimiento y aumentar los beneficios con promociones personalizadas, ya que puede crear notificaciones personalizadas sobre actividades dentro del hotel para conseguir una mayor fidelización.

El cliente sólo tiene que descargársela en su móvil para poder acceder así a la ficha del hotel, qué actividades puede realizar, tanto en el establecimiento como en destino, que puede reservarlas sin tener que pasar por recepción; una guía del destino, previsión meteorológica y el chat entre hotelero y turista, según detalla March.

Cadenas clientes

Ya son 118 los hoteles que han contratado la aplicación y han cerrado acuerdos con Blue Sea Hoteles, BlueSense Hotels, Prinsotel, Citric Hotels, Relaxia, Soul Hotels, Esperanza Hoteles y Grupotel.

De momento ya está implantada en 14 establecimientos, ya que son las cadenas las que deciden los plazos. Concretamente en los cinco hoteles de Prinsotel, en los cuatro de Relaxia, en el Hotel Soller de Citric Hotel, en La Concha de Soul Hotels, en el Hotel Sierra Madrid de BlueSense (y en los siguientes meses se instalará en el resto de establecimientos de manera progresiva), así como en el Hotel Vistasol y Hotel Costa Teguise Gardens de Blue Sea, aunque se instalará paulatinamente en los restantes 23 establecimientos. Esta semana ya se irá colocando en los 35 de Grupotel y en Esperanza Hoteles.

La gran mayoría de los establecimientos que disponen de la nueva aplicación, como destaca March, “son vacacionales, pertenecientes a cadenas y predomina la costa. Aunque hay de todo: urbanos, vacacionales e incluso alguno de montaña. Próximamente tenemos intención de internacionalizar el producto aprovechando que es escalable, ya que subir una nueva aplicación es cuestión de horas.
Premio Emprendedor de Canarias

Civitfun ha quedado finalista en el Premio Emprendedor XXI de Canarias. Esta startup canaria, con fundadores mallorquines, nació en 2014 de la mano de Mariano de Oleza (CEO), Germán March, Andreu Ramos como director técnico, y Xavi Gómez como desarrollador). Su objetivo era doble: que los hoteles tuvieran una aplicación móvil interesante para los turistas; y que los viajeros pudieran completar la experiencia del destino a través de esa aplicación.