“Triptofanito, Un viaje por el cuerpo humano”
Viernes 23 de Noviembre de 2012
Cancún, 22 de noviembre del 2012.-El texto “Triptofanito”, del doctor Julio Frenk, es el que en esta ocasión ha escogido la Casa de la Cultura de Cancún para difundir, como un homenaje a los científicos mexicanos, integrantes de la Academia Mexicana de la Ciencia, que con el invaluable apoyo de la Fundación Oasis llevan trece años de presentar cada semana “Sábados en la Ciencia”.

En la presentación es este libro el editor señaló que “El viaje de Triptofanito y sus amigos por el cuerpo humano resulta muy entretenido y está plagado de aventuras, emociones y peligros. Es muy importante para todos conocer nuestro propio cuerpo, saber de lo que es capaz y evitar los excesos que pueden acarrear su destrucción. Triptofanito, Lisina, Glutamito, y otros personajes se encuentran con estupendos aliados en su recorrido, pero no todo es tan bello como parece: en más de una ocasión se enfrentan a los enemigos que acechan esperando”.

“Triptofanito es el jefe de una familia de aminoácidos que vive dentro de un huevo. Tiene deseos de conocer un mundo que, le han dicho, es maravilloso; se llama el Cuerpo Humano. Así, cuando un granjero come el huevo entran en su aparato digestivo y, desde ahí, inician una travesía por su organismo. Conocen las enzimas digestivas, las proteínas, los lípidos y muchas otras familias. Recorren los órganos del Cuerpo Humano: el estomago, el intestino, el hígado (donde luchan contra los alcoholes), el aparato sexual, y otros territorios donde viven grandes aventuras”.

“Este es uno de los pocos libros infantiles de autor mexicano que ha alcanzado la categoría de clásico (con diez reimpresiones hasta 1993) y una lectura imprescindible para quienes empiezan a descubrir la anatomía humana”.

En el Capítulo uno, nos dice que, “Los aminoácidos habían entrado al reino del cuerpo humano”.
“Los aminoácido bajaban por un túnel largo y estrecho llamado Esófago”.

“Los aminoácidos cayeron a una gran bolsa y se encontraron con las encimas digestivas; esa gran bolsa era llamada estómago”.

“Al estomago llegan todos los alimentos que come el granjero. Los alimentos deben ser preparados, eso es lo que hace el estómago. A esta preparación se le llama digestión dijo la enzima digestiva. Las enzimas digestivas partimos los alimentos para que puedan ser utilizadas por el cuerpo humano”.
“Las enzimas digestivas son producidas por las células del estómago. El cuerpo humano es una unidad formada por células individuales que trabajan en conjunto”.

En el dos “Los Carbohidratos son los azúcares, glucosa. Los Lípidos son las grasas, almacenar energía. Las proteínas estaban relacionadas con los aminoácidos y eran muy fuertes, las proteínas se encuentran en todas las carnes, verduras, el huevo y leche”.

“En todas las células del organismo existen enzimas. Las enzimas realizan absolutamente todas las funciones del organismo. Las células necesitan a las enzimas para crecer, reproducirse, respirar, hacer energía y trabajar”, y así nos lleva el libro.

El autor, Julio Frenk, es médico cirujano por la UNAM; obtuvo su maestría en salud pública y en sociología, así como el doctorado en organización de la atención médica y en sociología en la Universidad de Michigan. Fue director fundador del Centro de Investigaciones en Salud Pública y, más tarde, del Instituto Nacional de Salud Pública. Es profesor titular “C” de la Facultad de Medicina e investigador nacional nivel II, y dirige el proyecto “Economía y Salud” de la Fundación Mexicana para la Salud. También es autor de numerosos libros.

Este libro puede ser adquirido a través del correo sugerencias@gandhi.com.mx