La OCDE, recomendó a México reimaginar el concepto de destino turístico. Foto/Especial
Urge ampliar oferta turística mexicana: OCDE
Miércoles 18 de Enero de 2017
Ciudad de México, 18 de enero del 2017.-El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, recomendó a México reimaginar el concepto de destino turístico y diseñar una amplia cartera de productos con valor agregado incorporando segmentos como: deportivo, ecológico, cultural o de negocios, para hacer frente a los retos venideros.
“Es evidente que el gobierno le está otorgando cada vez más importancia al turismo y eso ha dado resultados”, dijo el mexicano. Sin embargo, destacó que el éxito se ha basado en el desarrollo de grandes complejos turísticos de gran escala pero que son contados, como Cancún o Los Cabos, y fueron apoyados por el Fonatur.

Durante la presentación del Estudio de la Política Turística de México, que elaboró la OCDE, en medio de amplias sonrisas por los “buenos resultados” obtenidos en la actual administración, Gurría afirmó que falta desarrollar, en términos de una estrategia y promoción, una oferta que vaya más allá del mar y la playa. “El modelo empieza a ser vulnerable a los cambios en patrones de demanda y a las consideraciones medioambientales (...) Tenemos que pensar cómo vamos a evolucionar”, dijo el viernes pasado en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En respuesta, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró que ya se tiene previsto dicho escenario y que la OCDE está haciendo un llamado a complementar la oferta turística. El reto es que cada destino sepa dónde tiene que fortalecerse para diferenciarse de los demás atendiendo a las necesidades de los viajeros, en donde la experiencia se ha vuelto prioritaria.

PIB, gabinete y tarifas

Durante su participación, Gurría dijo a representantes de los sectores público y privado que el turismo desempeña un papel fundamental en la economía de México y aporta 8.5 % del PIB, mientras que en la OCDE el promedio es 4.1%, por lo que “tenemos una importancia que es más del doble, sólo esto nos da una idea del acento que hay que poner”. Minutos después, De la Madrid tuvo oportunidad de precisar jocosamente: avanza tan rápido el turismo que apenas entre la cifra de 8.5% del PIB, actualizo que creció a 8.7% y genera 9 millones de empleos.

De acuerdo con el organismo internacional, el gabinete turístico es una buen estrategia de política pública, aunque exhortó a intensificar sus tareas en el mismo para potenciar los buenos resultados.

En materia de transporte, se recomendó mejorar la infraestructura terrestre y carretera para incentivar el turismo, mientras que en el sector aéreo, Gurría sugirió incrementar la competencia para reducir los precios de los vuelos domésticos, porque “la falta de competencia hace que tengamos precios enormes”.

No obstante, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicó en rueda de prensa al finalizar el encuentro que el boleto aéreo ha bajado 3% durante la actual administración.

Sobre tarifas aeroportuarias dijo que “si hay aeropuertos saturados deben ser más caros que los no saturados”. El funcionario coincidió en que hay aún hay pendientes, pero se deben recordar también los avances: ha crecido 43% el pasajero aéreo en los cuatro años del sexenio, cuando todo mundo crece 19%, la construcción de dos de los aeropuertos más grandes del mundo (CDMX y Cancún), etcétera.

Algunas recomendaciones de la ocde
  • Mejorar la eficacia del gabinete turístico como herramienta estratégica de políticas integrales.
  • Ampliar la conectividad para apoyar la diversificación de mercado y agilizar el traslado de visitantes.
  • Priorizar la inversión y financiamiento de las pymes en apoyo a la innovación de la oferta.
  • Fortalecer los vínculos entre política, producto y promoción entre los participantes del turismo.
  • Incrementar el sustento de la información sectorial para apoyar el desarrollo de políticas.
  • Seguir los esfuerzos para liberar acuerdos de servicios aéreos y fomentar el turismo internacional.
  • Mejorar el transporte por carretera haciéndolo más seguro y eficiente para los viajeros.
  • Dirigir políticas para apoyar empresas en un sector más fragmentado y de menor escala.
  • Apoyar un enfoque orientado al consumidor, centrado en el mercado y desarrollo de producto.
  • Procurar el uso y rendimiento de las oportunidades de financiamiento para las pymes turísticas.