Definir grupos de edad y número de dosis para aplicar vacunas contra Influenza piden perredisrtas en el Congreso.
Martes 06 de Octubre de 2009
Cd. de México.-Debido a que la influenza A H1N1 repuntó desde septiembre, presentándose más casos que en agosto, el diputado del PRD, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, solicitará ante el Pleno de la Cámara de Diputados que la Secretaría de Salud defina los grupos de edad a vacunar, número de dosis y vías de aplicación para prevenir dicha enfermedad.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud anunció el 24 de septiembre que sólo habrá disponibles tres mil millones de dosis de vacunas, lo que representa menos de la mitad de la población del mundo.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, ha señalado el inicio de proceso de compra de vacunas específicas al virus de la influenza A H1N1, añadió.

Verver y Vargas Ramírez dijo que la vacuna para prevenir la influenza estacional es diferente y tiene definidos los grupos de edad a vacunar, sus dosis y vía de aplicación. Pero, “no es efectiva para prevenir o atenuar la enfermedad causada por el virus de la influenza A H1N1”.

Subrayó que entre la ciudadanía hay confusión, “incluso las autoridades de salud han tenido que aclarar que la vacuna que previene la Influenza estacional no es efectiva para prevenir la enfermedad causada por el virus de la Influenza A H1N1”.

Mediante un punto de acuerdo, el diputado destaca que ante la decisión del Ejecutivo federal a través de las instituciones de salud, en especial la Secretaría de Salud, de iniciar el proceso de adquisición de vacuna de la influenza A H1N1 para disminuir los casos en el otoño-invierno 2009-2010, es necesario que se definan los grupos de edad, número de dosis y vías de aplicación.

Manifesta para que en el marco de la estrategia de comunicación a la ciudadanía, en relación a la pandemia de influenza por el virus A H1N1, que tiene implantada el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud, se insista en la diferencia entre la vacuna de influenza estacional y la de influenza A H1N1.

Enfatiza que dicha enfermedad ha sido causa importante de daños a la salud, la economía y la armonía social de todo México.

“Hasta el 22 de septiembre se han registrado 27 mil 660 casos confirmados con 222 defunciones, con una afectación principal a las personas que se encuentran dentro del grupo de edad de 20 a 55 años y con una letalidad muy por debajo a lo esperado”, asevera.

Precisa que el manejo de los enfermos con detección oportuna, diagnóstico y adecuado al momento es la estrategia más útil, así como la aplicación de medidas preventivas como el lavado de manos y más que ha recomendado la Secretaría de Salud en todo México.