El Alcalde reiteró su interés de que la ciudadanía colabore con el Gobierno Municipal en las campañas de limpieza
Alcalde de Cozumel instala Comité de huracanes
Jueves 03 de Octubre de 2013
Cozumel, 2 de octubre del 2013.-El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, llevó a cabo hoy la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos (COEFH), tomando la protesta a los nuevos funcionarios integrantes del mismo. Asimismo, dio a conocer que un sistema de baja presión está cerca de la Península de Yucatán y que podría traer afectación de lluvias a Cozumel, pero pidió a la población mantener la calma pues las autoridades municipales están preparadas para actuar y giró instrucciones para monitorear permanentemente la trayectoria del mismo.

Previo a la instalación del COEFH municipal, el alcalde giró instrucciones para iniciar acciones de prevención, por lo que este miércoles por la mañana se convocó a una primera reunión para prepararse con anticipación y efectuar trabajos coordinados para asegurar que Cozumel pueda hacer frente en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico pudiera tocar costas quintanarroenses.

A media tarde, en el salón denominado “Municipios de Quintana Roo”, el Presidente Municipal tomó protesta de rigor a los responsables de cada subcomité y los conminó a trabajar para garantizar la seguridad de los isleños y los visitantes.

El comité lo preside el alcalde, teniendo como Consejeros permanentes a los representantes de las Fuerzas Armadas como son Guarnición Militar, Base Aérea Militar número 4, Sector Naval, Capitanía de Puerto; Comandancia del Aeropuerto y el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, así como a los asesores y representantes de CFE, TELMEX, CAPA, PASA, Transcaribe, Barcos México y Ultramar.

La coordinación general del Comité recae en el Secretario General del Ayuntamiento y participan el Tesorero, la Oficial Mayor, el titular de Protección Civil, el Director de Comunicación Social, la Directora de Desarrollo Social, el Director de Desarrollo Económico, el Encargado de la Dirección de la Seguridad Pública, el Director General del DIF Cozumel.

Asimismo, el Director del departamento de Bomberos, el Director de Turismo, el Director de Obras Públicas, el Coordinador de Salud y el Director de la APIM.

Luego de tomar la protesta de rigor a todos los integrantes, los exhortó a estar atentos y también de realizar una campaña de limpieza de residuos en predios y lotes, por lo que conminó a la ciudadanía a colaborar, toda vez que estos materiales podrían obstruir el sistema de drenaje, en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico pudiera tocar tierra.

Por último, el Alcalde reiteró su interés de que la ciudadanía colabore con el Gobierno Municipal en las campañas de limpieza a través de brigadas, que iniciarán próximamente y que se darán a conocer a través de los diversos medios de comunicación así como también las acciones que los cozumeleños deberán efectuar en sus hogares para prevenir riesgos de salud o para hacer frente a cualquier fenómeno hidrometeorológico. 
Fuente/Redacción