Vigilará la zona del “bonito”, así como otras zonas sensibles para esta práctica Foto/Inernet
Armada refuerza vigilancia de balseros cubanos
Miércoles 18 de Junio de 2014
Isla Mujeres, 17 de junio del 2014.-La Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, mantendrá una vigilancia permanente en la zona de pesca de la especie conocida como “bonito”, de parte de las embarcaciones de bandera cubana llamadas “Lamdas”, tras la petición de los trabajadores del mar de Isla Mujeres, que se dio en una reunión del pasado viernes.

Como parte de los acuerdos establecidos en esta reunión, el personal de la Quinta Región Naval, mantendrá vigilancia a unas 12 millas náuticas al este de Isla Mujeres para revisar los permisos con los que al parecer cuentan los barcos antillanos para extraer peces de la especie conocida como “bonito”.

De acuerdo con el tratado internacional entre México y Cuba, seis embarcaciones del país del Caribe tienen los permisos correspondientes para pescar en esta zona de Isla Mujeres.

En este sentido, se indicó que tras la reunión del pasado viernes, se espera que las patrullas de la Quinta Región Naval, mantenga una vigilancia en dicha zona para verificar que las embarcaciones que están trabajando en el lugar sean los que efectivamente tengan los permisos antes mencionados.

La Armada de México no podrá mantener una o varias embarcaciones en la zona vigilando que arriben estas embarcaciones de bandera cubana, pero que en cambio estarán al pendiente en el momento en que estas lleguen a pescar para solicitarle sus respectivos permisos, mismos que deberán de exhibir en ese mismo momento.

Por otro lado, no hay forma de evitar que los barcos cubanos realicen acciones de captura en esta zona, por que cuentan con los permisos correspondientes y que solamente resta regular que sean solamente las seis naves que tienen permisos las que accedan a dicho sitio.

Cabe señalar que la próxima intervención del personal de la Quinta Región Naval, obedece a la petición de los trabajadores del mar de Isla Mujeres, quienes se dicen afectados ante la captura de los barcos cubanos, quienes al parecer afectan el alimento del tiburón ballena, los cuales se encuentran por la misma zona. 
Fuente/Redacción