Ministros de Turismo y delegados de la Organización Mundo Maya, definieron en San Salvador diez sitios arqueológicos de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y México.
Buscan impulsar "Turismo Maya".
Viernes 17 de Agosto de 2012
El Salvador, 16 de agosto del 2012.-Centroamérica y México prepararan un amplio programa de actos culturales para atraer a millones de turistas a sitios arqueológicos en la celebración el 21 de diciembre del fin de un ciclo de 5,200 años en el calendario maya, anunciaron las autoridades oficiales.

Ministros de Turismo y delegados de la Organización Mundo Maya (OMM) -que integran funcionarios y empresarios- definieron en San Salvador actos centrales en diez sitios arqueológicos de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y México, países donde se extendió la cultura maya precolombina.

El ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte, precisó que esos países realizan actividades todo este año, por lo que se espera que al cierre de 2012 el “mundo maya” haya atraído a unos 28 millones de turistas.

Guatemala tendrá 13 actos que comenzarán el 20 de diciembre, pero los principales tendrán como escenario Tikal, uno de los mayores centros urbanos de la civilización maya.

En Honduras, las actividades se realizarán en las ruinas de Copán, a 400 km al noroeste de Tegucigalpa, que cuenta con templos, la cancha de juego de pelota, la escalinata de los jeroglíficos y estelas en piedras talladas.

“Vamos a celebrar el último sol de la era y el nuevo amanecer”, comentó en rueda de prensa la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo, Maruja Acevedo.

En la capital guatemalteca se efectuarán el 21 y 22 de diciembre dos grandes conciertos y se develará el monumento de un reloj relacionado con el calendario maya, que quedará “como una estela conmemorativa”, afirmó Acevedo.

Belice, según su ministro de Turismo, José Manuel Heredia, tiene prevista el 21 de diciembre una “boda internacional” de 100 parejas que se jurarán “amor eterno” en el sitio arqueológico Caracol, que alberga la estructura maya más alta del país -46 m-, con cinco plazas, un observatorio astronómico y otras estructuras.

Además, Belice alista para ese día un concierto con artistas internacionales en Altun Ha, centro ceremonial donde fue hallada la famosa cabeza de jade del Dios Sol Kinich Ahau.

En El Salvador, en los sitios de El Tazumal y Joya de Cerén, tendrán lugar el 21 de diciembre “show de luces”, “caravanas mayas” y “una noche de contacto con las estrellas”, dijo Duarte.

Alexander Naime, representante de la Secretaría de Turismo de México, explicó que en su país hay actos en centros ceremoniales en Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz y otras regiones.

Naime precisó que México prepara grandes conciertos para noviembre y diciembre, y que “el 100% de la capacidad hotelera está ya reservada” en la zona maya.

Según el calendario maya, el 21 de diciembre es el último día del decimotercer “B'aktun” con el que termina una era de 5,200 años e inicia un nuevo ciclo, lo que ha dado paso a conjeturas sobre un fin del mundo.