La confusión reinó en el tiroteo, causando la muerte de una mujer que se encuentra en calidad de desconocida al golpearse la cabeza. Foto:Twiteer
Cierre de Festival de música electrónica en Playa del Carmen, termina en tragedia
Lunes 16 de Enero de 2017
Playa del Carmen, 15 de enero del 2017.- Las autoridades emitieron una lista de los lesionados en la balacera que se reportó durante la madrugada de hoy en el centro nocturno Blue Parrot, el cual era sede del festival de música electrónica BPM.

Cuatro personas extranjeras se encuentran entre los cinco muertos por el ataque a balazos cometido en la discoteca Blue Parrot, en Playa del Carmen, Quintana Roo, la madruga de este lunes.

Ellos son los heridos:

1.- Héctor Estrada Rivera, de 25 años, del Estado de México, presenta impactos de bala en el hombro izquierdo; está en recuperación.

2.- Ateel Jacobo Chávez Luna, de 26 años, del Estado de México, presenta Impactos de bala en el brazo derecho; se encuentra en recuperación.

3.- Wendy Isabel Ramos Pasos, de 26 años, de Chihuahua, presenta múltiples impactos de bala; fue ingresada al quirófano.

4.- Geovanny Amparan Zaragoza, de 30 años, del Estado de México, presenta impactos de bala en el ojo.

5.- Isaías Montejo Sánchez, presenta rozón de proyectil por arma de fuego en la espalda.

6.- Heather Parham, mujer de 29 años originaria de Estados Unidos. Presenta impactos de bala en el gluteo izquierdo; fue llevada a urgencias.

En el hospital Playamed se encuentran:

1.- Michael Ángel Palenque, de 32 años. Originario de Nueva York, Estados Unidos, presenta una herida en el brazo izquierdo.

2.- Bria Didzo, de 47 años, originario de Estados Unidos, presenta una herida en el lado derecho de la cintura.

3.- Robert Griffin, de 33 años, originario de Canadá, presenta una herida en el brazo izquierdo.
4.- Mario José Juan, de 47 años, originario de Canadá, presenta una herida en el brazo derecho.
5.- Andrés Rivera, de 30 años, originario de Colombia, presenta dos heridas en ambos brazos.
6.- Ignacio Busto Valencia, de 26 años, de Texas, presenta dos heridas en ambas muñecas.
7.- Jeder Berham de 29 años de edad originario de Estados Unidos, el cual presentaba una herida con arma de fuego en el glúteo izquierdo, fue trasladado a la clínica costamed.

Murieron en el enfrentamiento:

Hasta el momento solo se ha dado a conocer un listado con los nombres de los fallecidos; se trata de Kirk Wilson, quien laboraba como supervisor de seguridad del BPM en el Blue Parrot, su función era caminar por todo el lugar, era originario de Canadá; Pessina Daniel y Rafael Antonio Peñalosa Vega de 28 años de edad originario de Veracruz, presentaba dos heridas de arma de fuego en el cráneo, fue trasladado al Hospital del IMSS 18, en donde falleció minutos después mientras que dos víctimas permanecen en calidad de desconocidos pues no portaban identificaciones al momento de los hechos.

Además se detalla que seis personas fueron trasladadas al Hospital General de la entidad tras el tiroteo registrado alrededor de las 02:30 horas en el centro nocturno Blue Parrot; otras seis fueron llevadas al hospital Playa Med; y unas más al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También se informó que los ciudadanos fallecidos, “dos son de Canadá, otro es de Italia y uno, al parecer es colombiano”, indicó en conferencia de prensa el fiscal Miguel Ángel Pech; tres de ellos formaban parte del personal del Festival de Música Electrónica “BPM Festival”, que se llevaba a cabo en el club de playa.

El titular de la fiscalía estatal precisó que uno de los fallecidos era supervisor de seguridad del evento internacional, dos pertenecían al equipo de seguridad interna y la víctima femenina sufrió un dislocamiento provocado por la estampida que siguió a la balacera. Un asistente al evento y un hombre más murieron en un hospital.

El fiscal agregó que hay 15 personas lesionadas, 5 de ellas ya fueron dadas de alta.

Información preliminar apunta a que una persona entró al evento con un arma de fuego y otra trató de evitarla, y las personas comenzaron a disparar.

“Entre estas personas empezaron a disparar y el fuego se repartió en diferentes partes de la misma disco, lo cual ocasionó que otros elementos de personal de seguridad del evento internacional se acercaran directamente a impedir esto y es exactamente la forma en que se originaron estos eventos”, explicó.

Al momento hay personas detenidas, pero que aún se desconoce si están relacionados con los dichos hechos violentos o son parte de otros sucesos delictivos que se dieron cerca de la zona.

El BPM Festival es una serie de conciertos de música electrónica que cumplió en 2017 su décimo aniversario y atrae a turistas de todo el mundo a Playa del Carmen durante 10 días de eventos.

Esta mañana la versión del DJ Jack Revill, conocido como Jackmaste, quien estaba en la fiesta el último día del BPM comentó a través de su cuenta de Twiteer: “Alguien entró al club y abrió fuego. Cuatro, cinco muertos y varios heridos. Quédense en su maldito hotel si están aquí en el BPM”.

Por su parte en su cuenta de Facebook el festival aclaró que “tras los reportes de tiroteos ocurridos esta madrugada en el Blue Parrot, todas las fiestas se cancelaron en tanto se desarrollan las investigaciones policiacas”. Del mismo modo, invitaron a los asistentes a mantenerse en interiores y en contacto con sus acompañantes.

Sin embargo, minutos después de la publicación del breve comunicado, fue eliminado de la cuenta oficial del festival.

Según información del medio internacional Daily Mail, habría al menos cinco muertos.
El músico Sidney Charles afirmó en su cuenta de Twitter haber estado en los muelles durante los disparos.

El perfil de Facebook del festival aclaró que "tras los reportes de tiroteos ocurridos esta madrugada en el Blue Parrot, todas las fiestas se cancelaron en tanto se desarrollan las investigaciones policiales".

Posteriormente, la página del festival emitió un comunicado en el que confirmaron que tres miembros de su personal de seguridad murieron en la balacera, llevada a cabo por "un sujeto en solitario".

"Es con mucha tristeza que compartimos los reportes confirmados de la policía que las acciones de un sujeto solitario en Blue Parrot hace unas horas, resultaron en sucesos fatales con cuatro fallecidos y doce heridos. Este acto de violencia inició en Calle 12 frente al club y tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre esas vidas que perdimos, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede.

The BPM Festival ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales (Seguridad Pública / Policía Turística) durante el festival, para asegurar el bienestar de todos los asistentes. Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación.
La Fiscalía del estado, se encuentra investigando el caso.