Compromiso pensinsular para frenar contaminación de mantos acuíferos.
Miércoles 07 de Octubre de 2009
Mérida, Yucatán. 6 de octubre.- Los gobiernos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, firmaron con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), convenios para impulsar políticas públicas regionales que eviten la contaminación de los mantos acuíferos, en el marco de la VI Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

En el hotel Hyatt Regency, esta tarde el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, su homóloga Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán y Edilberto Buenfil Montalvo, representante del Gobierno de Campeche, firmaron con el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, el convenio que establece el compromiso de trabajar en estrategias para salvaguardar los mantos acuíferos de la Península de Yucatán.

Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo, destacó en este marco el compromiso de su gobierno para avanzar en las políticas públicas de buen uso, aprovechamiento y cuidado del agua en el Estado, ante la vulnerabilidad de nuestros mantos a la contaminación.

González Canto, recordó que de acuerdo con estudios de especialistas, el cambio climático provocará un aumento notable en los niveles del mar durante los próximos años, por lo que exhortó a los gobiernos de Campeche y Yucatán a desarrollar un trabajo unido que, dijo, será vital para las futuras generaciones.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, informó que los costos de contaminar el agua en esta zona del país rondarían los 54 mil millones de pesos anuales, por lo que hizo un llamado a un trabajo, “hombro con hombro, en armonía, respetando nuestras diferencias y dejando atrás ideologías”.

Ortega Pacheco recordó que de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales, el impacto de la contaminación del agua sobre la economía de los países es de cerca del seis por ciento del Producto Interno Bruto total al año, por lo que celebró la firma del convenio a favor del cuidado del recurso hídrico.

Por su parte, Luege Tamargo y el director general del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, Sergio Chan Lugo, dijeron que este consejo integrado por 128 municipios y los tres gobiernos peninsulares, ha tenido grandes logros a lo largo de diez años de trabajos.

El convenio que este día firmaron los tres estados con la Conagua, establece acciones para la el desarrollo de políticas ambientales mayores de cuidado y protección del agua, así como específicas, entre las que destacan el tratamiento de aguas residuales, un mayor ordenamiento ecológico y territorial, el impulso de sistemas de riego tecnificados, acciones relacionadas con los depósitos de basura y, el manejo de fosas sépticas.

En la reunión se entregaron reconocimientos al Centro de Ecología del Golfo de México, de Campeche; Río Secreto de Quintana Roo; el Consejo Ciudadano del Agua y la Universidad Autónoma de Yucatán, por sus trabajos relativos al cuidado del agua.

Asimismo, se desarrollaron foros donde se expusieron temas como: “Bahía Príncipe, experiencias de la primera playa limpia certificada en la Península de Yucatán”, “Conservación y manejo de cenotes”; “Los compromisos de los gobiernos estatales para avanzar en los niveles de saneamiento del acuífero Península de Yucatán” y, “Propuestas para fortalecer el funcionamiento de los grupos de trabajos especializados en saneamiento de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán”.

Al evento, asistieron también, Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; el Secretario de Hacienda, Fredy Marrufo Martín, así como empresarios del sector turístico que recibieron reconocimientos.