La carne se dirigía a restaurantes, tiendas y supermercados de la provincia de Hunan Foto/Especial
Decomisan en China carne congelada de más de 40 años
Jueves 25 de Junio de 2015
China, 24 de junio del 2015.-Las autoridades chinas decomisaron 800 toneladas de carne congelada de contrabando, entre ellas un lote que data de la década de 1970, informaron medios estatales.

La carne se dirigía a restaurantes, tiendas y supermercados de la provincia de Hunan, donde fue encontrada, y otras provincias chinas y grandes ciudades, según un informe de Xinhua, la agencia oficial de noticias de China.

Entre carne incautada se incluye hay de ave y de res. Se informó que el lote tiene un valor de alrededor de 1,6 millones de dólares.

“Olía tan mal que casi vomito cuando abrí la puerta", dijo un responsable de la provincia de Hunan, donde se decomisaron 800 toneladas.

Según la prensa estatal, los traficantes compraban la carne “muy barata” en el extranjero y la hacían transitar por Hong Kong y Vietnam antes de introducirla en China.

Las autoridades aduaneras en Changsha, capital de la provincia de Hunan, dijeron que los informes de los medios de comunicación locales sobre las incautaciones de carne eran correctos y se negaron a dar más detalles.

El análisis de la carne ha demostrado que algunas partidas tienen “más de 40 años”, según responsables de Guangxi, una región limítrofe con Vietnam, asegura el diario. Esto significa que originalmente fue empaquetada y congelada cuando el país estaba todavía bajo el régimen comunista fundado por Mao Zedong, quien falleció en 1976.

Para reducir costos, los traficantes suelen transportar la mercancía en coches ordinarios rompiendo la cadena del frío, para después volver a congelarla, explicó Yang Bo, director adjunto de la oficina de lucha contra el contrabando en la capital hunanesa de Changsha.

En Changsha., las normas sanitarias no son muy exigentes ni tampoco se cumplen por lo que suelen ser frecuentes los escándalos de alimentos adulterados o en malas condiciones.

China ha experimentado una serie de escándalos alimentarios que revuelven el estómago en los últimos años.

Según los datos de las aduanas chinas, el gigante asiático importó 295.000 toneladas de ternera, 562.000 toneladas de cerdo y 440.000 toneladas de pollo el año pasado.  
Fuente/Agencias