Diputados dejan mil 400 iniciativas pendientes
Dejan diputados mil 400 iniciativas sin atender
Lunes 27 de Abril de 2015
Ciudad de México 26 de abril del 2015.-Durante esta última semana de actividades en la Cámara de Diputados se abordarán temas pactados por los líderes del Congreso de la Unión, pero más de mil 400 asuntos quedarán pendientes hasta la próxima legislatura.

El último reporte del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal) sostiene que un total de dos mil 922 iniciativas fueron presentadas en la actual legislatura con la intención de reformar el marco jurídico de nuestro país.

En lo que va de casi tres años sólo se han aprobado en total 459 reformas, mientras que mil 54 más están en calidad de desechadas y mil 409 quedaron como pendientes para ser discutidas en lo que resta de la legislatura, es decir, durante las últimas tres sesiones que quedan.

Dichas iniciativas se han presentado por los distintos grupos parlamentarios, el Poder Ejecutivo, el Senado de la República y las legislaturas de los estados, así como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El reporte, cuya copia posee 24 HORAS, señala que la Cámara de Diputados aprobó 49 de las iniciativas de Ley que presentó el presidente Enrique Peña Nieto (de las 50 que entregó en total al Congreso de la Unión), sólo quedó pendiente el tema para establecer la segunda vuelta electoral para elecciones presidenciales.

Durante estos casi tres años de actividad legislativa, que concluirá el último día de septiembre, la Cámara de Diputados destinó poco más de 30 mil millones de pesos a fin de que los 500 legisladores cumplieran con sus funciones parlamentarias.

Sólo para garantizar el debido cumplimiento de sus responsabilidades se destinaron cuatro mil 500 mdp para sostener a las más de 90 comisiones legislativas; tres mil 900 en subvenciones; y 22 mil mdp para cubrir el sueldo de los 500 legisladores.

Es decir, que la Cámara de Diputados destinó poco más de 66 mdp para cubrir cada una de las 459 reformas que se aprobado en los últimos tres años por los legisladores federales.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Julio César Moreno, solicitó a los senadores de la República a refrendar su palabra y acelerar el análisis del puñado de temas ya pactados en la agenda, entre otros, la desvinculación del salario mínimo y la reforma al Distrito Federal.

“Hago un fraternal llamado al Senado de la República a que haga sus mejores oficios, y que cumpla la palabra en el sentido de que estamos esperando, (…) temas de los que hasta la fecha solamente nos han mandado el Sistema Nacional Anticorrupción; bueno, ya lo enviaron a los estados”, dijo en entrevista.

Explicó que entre los pendientes además está pendientes la Reforma Política del Distrito Federal, “tema que se había dicho en la mesa que tenía las mejores condiciones para salir adelante; tenemos el tema de desindexación de salarios mínimos, que también está en el Senado”.

“Está pendiente lo que tiene que ver con Mando Único; la reforma de robo de hidrocarburos, dijeron que se iban a allanar a la propuesta que se había mandado a las reformas penales y el Código de Procedimientos Penales de aquí de la Cámara, a la minuta, y es el día que tampoco vemos que avance, en la Ley al Coneval, Fonacot, y lo de tiros verticales en minas”, agregó.

Explicó que de los temas en la agenda impulsados por los partidos políticos con mayor representación en el Congreso de la Unión –PRI, PAN y PRD—los legisladores en San Lázaro ya “ha cumplido su palabra, es decir, llevamos más del 90% de lo que se acordó”.

Se prevé que la Cámara de Diputados cierre actividades de la presente legislatura el próximo 30 de abril, para así, entrar en un receso de cuatro meses hasta que los nuevos legisladores tomen protesta el próximo 1º de septiembre. 
Fuente/24h