La veda electoral impidió la siembra de más de 7 mil hectáreas de maíz y frijol Foto/Archivo
Elecciones atrasa recursos para el campo
Viernes 19 de Junio de 2015
Chetumal 18 de junio del 2015.-La Confederación Nacional Campesina de Quintana Roo reveló que la veda electoral impidió la siembra de más de 7 mil hectáreas de maíz y frijol debido al retraso en la entrega de los apoyos institucionales del Gobierno Federal.

El presidente de la CNC en Quintana Roo, José Alfredo Ramos Tescum, refirió que hasta ahora los campesinos están a la espera de la entrega de casi 17 millones de pesos para la adquisición y distribución de las semillas.

“Tenemos un retraso que desafortunadamente ahorita la naturaleza se está prestando para la siembra pero la cuestión de la veda electoral no nos permitió que se pudiera acceder al monto significativo de casi 17 millones de pesos relacionado para la siembra de maíz y frijol para 7,023 hectáreas y no se han sembrado las hectáreas, se sigue solicitando la semillas con sus respectivos insumos que se necesitan”.

Alfredo Ramos Tescum, destacó que no puede haber más retrasos pues preciso que de no tener la disponibilidad inmediata de los recursos estaría en riesgo la seguridad alimentaria de miles de familias que dependen de la siembra de estos cultivos.

“A pesar de que las lluvias han estado al día en punto y eso nos llama mucho la atención para acelerar la siembra, necesitamos reitero que esto se destrabe, se debió haber sembrado desde finales de mayo, mientras hayan las lluvias no hay problema, como es siembra de temporal dependemos del clima, si pasan las lluvias la afectación será grave, aunque esperamos que esto se resolverá pronto”.

El dirigente comentó que de no sembrarse estas hectáreas de cultivos los campesinos tendrían que acudir al apoyo de asistencia social de Diconsa para poder sostenerse al menos por los siguientes meses. 
Fuente/ER