Subraya que el desarrollo y la creación de oportunidades en estos países son claves para el propio desarrollo de México
Gobierno mexicano busca integración energética de CA
Viernes 08 de Mayo de 2015
Playa del Carmen 8 de mayo del 2015.-El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión de alto nivel de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, con el objetivo de impulsar la integración energética en Centroamérica.

Durante el encuentro se registraron avances en la definición de una hoja de ruta para concretar un gasoducto regional y para acelerar el proceso de interconexión eléctrica entre Centroamérica y América del Norte.

En el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, celebrado en este destino turístico, Peña Nieto refrendó el acompañamiento de México a la estrategia de la Alianza para la Prosperidad.
Subrayó que el desarrollo y la creación de oportunidades en el Triángulo del Norte son claves para el propio desarrollo de México.

El comercio de México con Centroamérica suma 10 mil millones de dólares y la inversión acumulada de nuestro país alcanza los cuatro+ mil 500 millones de dólares, informó la Presidencia.

En esta reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso; de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, y de Colombia, María Ángela Holguín.

Asimismo, el embajador de Honduras en México, Mariano Castillo; el consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Thomas Shannon, y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía.

Los participantes refrendaron su compromiso de profundizar el esfuerzo conjunto para la reducción de los costos de la energía y el fomento a la productividad, necesarios para la generación de empleos y el crecimiento económico incluyente en la región.

"La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es un plan estratégico integral que parte del reconocimiento de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, de la necesidad de diseñar políticas de Estado que promuevan el desarrollo económico y social para atender las causas estructurales que alientan la migración masiva de su población, en especial la más joven y productiva", informó la Presidencia en un comunicado.

En el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, Peña Nieto y su homólogo de Haití, Michel Martelly, sostuvieron una reunión con el objetivo de revisar los principales temas de la agenda bilateral como cooperación, asuntos económicos y temas regionales.

Los presidentes atestiguaron la firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) México-Haití. El documento fue suscrito por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el ministro de Industria y Comercio de Haití, Jude Hervey Day.

Ambos mandatarios destacaron el apoyo brindado por México a Haití en el desarrollo de proyectos integrales de reconstrucción de áreas urbanas, a través del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, así como el Programa de Becas.

A través de este programa, el Gobierno mexicano otorga 300 becas para nacionales haitianos para el periodo 2013-2015. El mandatario haitiano reconoció el apoyo de México para la reconstrucción de ese país, tras el terremoto de 2010, informó el Presidente de la República.

Los mandatarios identificaron al turismo como un área de colaboración, por lo que se comprometieron a intensificar las labores de promoción en esta materia hacia ambos destinos, teniendo como marco el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Turismo haitiano, firmado en 2012. 
Fuente/Agencias