Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo con actividad eléctrica.
Humedad del Mar caribe traerá lluvia a Quintana Roo
Martes 26 de Mayo de 2015
Chetumal, 26 e mayo del 2015.-Para hoy, el frente No. 53 se localiza al norte de Chihuahua, asociado con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y favorecerá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Veracruz, Puebla y Estado de México; lluvias fuertes en Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Distrito Federal y Morelos; y lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, la zona de inestabilidad asociada con la onda tropical No. 1, a las 01:00 hora local se localizó aproximadamente a 985 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro., con vientos de 20 km/h y rachas de 35 km/h, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 18 km/h, con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 h y 80% en 5 días, generando desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero y lluvias fuertes en Michoacán acompañados de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes. Se mantendrá en vigilancia por posible desarrollo ciclónico. Mientras que la onda tropical No. 2 se extendie al sur de Chiapas, con desplazamiento al oeste favoreciendo desprendimientos nubosos con potencial de lluvias intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico a las 01:00 hora local se localizó aproximadamente a 2,485 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 35 km/h, como semi-estacionaria, con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 h y 5 días. No afecta al país.

Entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe hacia el sureste del país y la Península de Yucatán, provocará la presencia de lluvias menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se mantendrán temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República, así como evento de “Surada” con vientos de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México y fuerte en el Distrito Federal. Brumoso. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 24 a 26°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, y lluvias en Jalisco y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia intensa en Oaxaca y muy fuerte en Guerrero y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Bancos de niebla. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Veracruz, lluvia fuerte en Tamaulipas y de menor intensidad en Tabasco, con actividad eléctrica y caída de granizo. Niebla dispersa. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Vientos de componente sur que pueden superar los 50 km/h en la costa de la región. Además de posibles torbellinos y tornados en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo con actividad eléctrica. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Vientos del este y sureste que pueden superar los 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y caída de granizo en Coahuila, y lluvias en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Bancos de niebla. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 35 a 50 km/h con rachas. Además de posibles torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla, y lluvias en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.
Fuente/SMN/Redacción