Lanza SESA intensa campaña para la detección de cáncer cervicouterino
Inicia SESA campaña de detección de cáncer cervicouterino
Viernes 14 de Agosto de 2015
Chetumal 13 de agosto del 2015.-La Secretaría de Salud en Quintana Roo lanzo una intensa campaña para la detección de cáncer cervicouterino, el medico Mario Gómez Zepeda, director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud informo que esta enfermedad es la causa de cuatro mil muertes de mujeres al año en México.

“Este cáncer es de los que cobra más muerte pero es de los menos difundidos porque quienes lo padecen y tienen consecuencias fatales casi siempre son mujeres que no son figuras públicas. “Nos enteramos de cáncer de mama porque una artista o una mujer de la vida política o esposa de algún reconocido funcionario lo padece y por eso se le pone atención y se relega a segundo término el de cuello uterino, y revertir esa condición es el propósito de la campaña #Mas cerca de lo que parece”
Mario Gómez Zepeda, advirtió que cada día mueren diez mujeres por cáncer de cuello cervicouterino por no atender a tiempo las señales de advertencia ni haber dado seguimiento a las pruebas oncológicas que se realizaron.

“Esta es la primera de las causas por las que mueren diez mujeres al día en el país, y cuyos decesos se pudieron evitar. Aunque el cáncer de cuello uterino paso a segundo lugar dentro de la mortalidad por neoplasias en mujeres, todavía ocasiona cerca de cuatro mil muertes anuales, las cuales pueden ser evitadas al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable”.

El director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva agrego que existe la tendencia de la población, el persona de salud y los tomadores de decisiones de minimizar la problemática actual de cáncer de cuello uterino, considerando que es un tema superado, sin embargo, la problemática persiste y se agudiza de manera particular en mujeres de menores recursos de las áreas urbanas del país. 
Fuente/Redacción