La formación del poder político en México
Jueves 08 de Diciembre de 2011
Canacún, 7 de diciembre del 2011.-Reconocer en la memoria los orígenes del México contemporáneo, es también tarea de la difusión de nuestra cultura, por ello la Casa de la Cultura de Cancún, dentro de su programa Libros y más Libros, le dedica el comentario a la obra “La formación del poder político en México” de Arnaldo Córdova publicado por Ediciones Era.

Al ser editado se apuntó que “Cuál es la relación entre la estructura social de México y el grupo político en el poder?, ¿en qué modo su forma de gobierno incide sobre el desarrollo económico del país?, y ¿cuáles son los lazos de dependencia exterior?: éstas son las cuestiones que analiza el autor. Todo un proceso histórico, que se acelera al iniciarse la revolución de 1910, permite comprender el peculiar estilo de gobierno que se ha formado en México: política de colaboracionismo de clases, doctrina populista, presidencialismo, etcétera”.

“De acuerdo con una visión histórica de conjunto, podría afirmarse que el punto nodal del desarrollo de nuestro país lo constituye la forma peculiar en que política y economía confluyen en el problema. Es tal el papel dinámico que el elemento político juega en el desarrollo de Mexico, que las fuerzas productivas modernas y en general la economía de mercado parecen ser creación del Estado constituido como entidad nacional”.

“El libro ‘La formación del poder político en México’, editado en 1972, expone con gran rigor las cuestiones centrales de una buena parte de su obra. Por ejemplo: ¿cuál es la vinculación entre la estructura social de nuestro país y el grupo político en el poder?, ¿de qué manera influye su forma de gobierno en las clases sociales y en el desarrollo económico?, ¿cuáles son los vínculos de dependencia con el exterior?, etcétera. Como señalan sus editores: todo un proceso histórico, que se acelera al finalizar el porfirismo y comenzar la etapa revolucionaria de 1910, permite comprender el peculiar estilo de gobierno que se constituye en México. ¿A qué intereses de clase obedece? y ¿cómo se inscribe en la economía capitalista internacional gracias a una política de colaboracionismo de clases, doctrina populista, presidencialismo, etcétera?”.
“En suma, ‘La formación del poder político en México’ es un trabajo donde se concatenan muchas de las lecturas del autor y llevan a reflexionar sobre las grandes líneas del Estado: el carácter y la fortaleza de éste, los rasgos de la revolución y la trascendencia de las reformas sociales, la hegemonía del presidencialismo sobre los otros poderes, el colaboracionismo de clases y populismo, el desarrollo y la dependencia del exterior”.

El autor de este libro, Arnaldo Córdova, nació en la Ciudad de México en 1937. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Profesor Universitario e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Formado en universidades de Michoacán y de Roma, su llegada a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM se tradujo en la creación de un interés por el análisis de diversos pensadores. Su extensa bibliografía incluye algunos de los títulos indispensables en el estudio moderno de la historia nacional entre otros, La formación del poder político en México (1972); La Revolución y el Estado en México (1989). Es un estudioso del Estado mexicano.

Este libro puede ser adquirido a través de la página: www.edicionesera.com.mx o de la página www.libreriasdelfondo.com, o por los teléfonos (01 998) 880 9918 / 849 2769 de la Librería Porrúa de Cancún, en las librerías Conaculta, en Cancún, o por el correo sugerencias@gandhi.com.mx