Habrá una recuperación moderada de la economía mexicana asegura Carstens Foto/Especial
México se prepara para salida de capitales: Carstens
Jueves 23 de Abril de 2015
Ciudad de México 22 de abril del 2015.-El gobernador del Banco de México ( Banxico ), Agustín Carstens, señaló que nuestro país se encuentra preparado para la “tormenta” de salida de capitales que se presentará por el alza de las tasas de interés que realizará la Reserva Federal de Estados Unidos ( Fed ) en los meses siguientes.

En comparecencia ante Senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que “México acumuló “parque” para enfrentar la “tormenta” por el reacomodo de capitales cuando la Fed suba sus tasas de interés que actualmente se encuentra en niveles cercanos a cero.

“Nos hemos venido preparando para esa tormenta, desde el año 2008-2009, cuando realmente se inició esta crisis financiera global. El Banco de México ha venido acumulando montos muy importantes de reservas, hemos aumentado en más de 120 mil millones de dólares las reservas desde 2008. Por otro lado, también hemos contratado la Línea de Crédito Flexible con el FMI, lo cual nos da un arsenal de cerca de 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar,” enfatizó el gobernador de Banxico.

Precisó Carstens Carstens que “el 70.8 por ciento de las reservas internacionales se encuentran en manos de no residentes en México,” es decir, de los dos mil 999 miles de millones de pesos, el saldo de la tenencia de inversión en renta fija de los no residentes dos mil 126 miles de millones de pesos.”

Asimismo, el banquero central comentó que desde el año pasado y el presente se han realizado salida de capitales de las economías emergentes y nuestro país podría verse afectado por esta situación “porque los rendimientos esperados” ya no serían los mismos para los inversionistas.

Ante el ajuste de la tasas de interés norteamericanas apuntó que si “el aumento es muy poco como lo dicen algunas voces en Estados Unidos, la reacción de México sería proporcionalmente menor, lo que sí es un hecho es el aumento. Hemos analizado diferentes escenarios y por eso digo que no nos podemos limitar en el uso de los instrumentos que tenemos.”

Toda esta expectativa que se vive en los mercados ante la normalización de la política monetaria estadounidense que implica el incremento de tasas de interés y el bajo crecimiento económico mundial que se vive se generan en los mercados internacionales una serie de actividades especulativas y de volatilidad financiera.

La volatilidad del tipo de cambio de nuestra moenda indicó que en una parte se debe a la caída de precios del petróleo que debilitan los ingresos gubernamentales, sin embrago, puntualizó el banquero central que se favorecen otro tipo de exportaciones mexicanas.

En este contexto de ajuste en salida de capitales y las presiones que se pudieran presentar en el tipo de cambio la economía mexicana “crecerá en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento para este año. Realizó un ajuste al pasar del rango de tres a cuatro por ciento que se tenía por la baja en la rama energética y en la construcción.

Detalló que la economía del país presenta una recuperación moderada que puede mejorar en cuanto la reforma energética presente mayores resultados. “Las reformas se hicieron bien, ahora hay que aplicarlos,” señaló el gobernador de Banxico.

Al mismo tiempo indicó que sus pronósticos para el año entrante también sufren una corrección al pasar de 3.2 a 4.2 a un rango de crecimiento anual de 2.9 a 3.9 por ciento.

Sobre la inflación estimó que este año “cierre por debajo del tres por ciento y para el 2016 cercana al tres por ciento.”

Al término de la reunión los Senadores indicaron que una de las principales preocupaciones que debe tener el país es ver cómo esas inversiones que se tienen en cartera se quedan y convierten en inversión productiva, y no únicamente se piense en un elemento de retención la tasa de interés.
Fuente/Agencias