Ruíz Morcillo inagura obras por 20 millones de pesos en Nicolás Bravo.
Lunes 17 de Agosto de 2009
Nicolás Bravo, OPB.- Con una inversión cercana a 20 millones de pesos, el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, inauguró diversos trabajos en esta alcaldía de Nicolás Bravo, como parte del inicio de una gira que realizará por seis días por todas las alcaldías de Othón P. Blanco, en el marco del primer informe de cada uno de los siete alcaldes.
Poco antes de encabezar el informe del primer año de trabajo del alcalde Gualberto Caamal Ku y acompañado de los miembros del Cabildo y el diputado Gustavo García Bradley, el munícipe realizó una extensa gira de trabajo para reunirse con las principales autoridades municipales de esta alcaldía y evaluar los avances en la primera mitad de su gobierno.
Por la mañana, el primer edil realizó un recorrido por los trabajos de reconstrucción y mantenimiento del camino de acceso a la comunidad de Morocoy, donde el Ayuntamiento invierte 13 millones de pesos para la recuperación de 27 mil 240 metros cuadrados del camino, en beneficio directo de mil 200 familias.
En ese sitio, Ruiz Morcillo destacó la importancia de esa obra, donde recurrentemente se registran problemas de deslaves durante las temporadas de lluvias, pues vendrá a cerrar un circuito carretero estratégico para establecer el corredor arqueológico de Othón P. Blanco.
Puntualizó que la vía conectará los importantes vestigios mayas de las zonas de Kohunlich, Dzibanché, Kinichnah e Xcabal, además de fortalecer la actividad turística a la que, sin duda, gradualmente debemos irnos subiendo; es el circuito arqueológico de Othón P. Blanco, explicó.
Posteriormente, entregó podadoras y paquetes de herramientas a los delegados de 12 comunidades, así como semillas para el establecimiento de hortalizas a mujeres campesinas de Limonar, La Libertad, Lázaro Cárdenas, El Cedral y Morocoy, entre otras, así como uniformes al personal de la alcaldía.
Venimos a ratificar el compromiso de trabajar, de mantenernos cerca de la gente en sus comunidades, y hoy, a casi la mitad del ejercicio estamos con ustedes para ver qué hemos hecho y qué nos falta hacer, afirmó tras escuchar de las autoridades la problemática que enfrentan en la región, en tanto refrendó su compromiso de seguir avanzando en tres líneas prioritarios para el medio rural.
En este sentido, Ruiz Morcillo afirmó que los esfuerzos de gestión e inversiones estarán enfocados en dignificar los caminos de acceso a las comunidades, que todas las viviendas del medio rural tengan por lo menos un cuarto con piso de cemento y dotar de energía eléctrica a todas las comunidades con más de 100 habitantes.
En este marco el munícipe convocó a la unidad a autoridades y habitantes de esa importante región para fortalecer las comunidades rurales ante la difícil situación económica que vive el país, ya que “en medio de la crisis, Othón P. Blanco debe salir fortalecido”, puntualizó.
Minutos antes del informe de Caamal Ku, dio el banderazo de inicio de obras de pavimentación de tres kilómetros de calles, en las que se invertirán 4.9 millones de pesos en beneficio de más de mil habitantes y posteriormente inauguró el encendido de luces por ampliación eléctrica que, con inversión de dos millones de pesos, beneficiará a mil 940 vecinos con la instalación de 1.5 kilómetros de alumbrado en la colonia 10 de Septiembre.