Marzo dejó un total de mil 441 víctimas de homicidio doloso, lo cual representa un aumento de 2.3% Foto/Cortesía
Se incrementan robos y asesinatos en México
Jueves 23 de Abril de 2015
Ciudad de México 22 de abril del 2015.-A nivel nacional la incidencia de delitos como secuestro y extorsión registraron una leve disminución en el mes de marzo en comparación con las cifras de febrero, sin embargo, en el caso de robos con violencia en diversas modalidades, asesinato y lesiones dolosas repuntaron en el número de averiguaciones previas.

En consecuencia de dicha tendencia, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que marzo pasado dejó un total de mil 441 víctimas de homicidio doloso, lo cual representa un aumento de 2.3% respecto a la cifra de febrero de este año.

Las entidades donde más personas fueron asesinadas durante ese mes resultaron: el Estado de México con 194 víctimas, seguido de Guerrero con 155; Chihuahua con 103 asesinatos, Tamaulipas con 80 personas, y Jalisco con 76 personas asesinadas.

Al comparar el mismo período, las cifras basadas en lo reportado por las fiscalías y procuradurías de los estados indicó que los robos violentos en general repuntaron 4.53%, lo cual se reflejó en el aumento de las averiguaciones en las modalidades de hurtos a casa habitación, de vehículos, a transportistas y transeúntes.

En contraparte, la incidencia en robo de ganado (abigeato), robo de instituciones bancarias, secuestros y extorsiones reflejaron bajas.

De los 129 mil 164 delitos que se registraron en el mes, fue el Estado de México, el Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Jalisco los estados que contribuyeron con las incidencias delictivas más altas del país.

Referente al comparativo del primer trimestre de 2015 con los datos del mismo lapso de 2014, resultó que fueron Morelos y Tamaulipas los que obtuvieron las alzas más significativas con 14.5% y 12.6%.

En general a nivel nacional, la incidencia delictiva reflejó una baja al contabilizar 398 mil 799 de enero a marzo del año pasado contra los 366 mil 509 que suman en el primer trimestre de este 2015.

Los comparativos de los hechos delictivos registrados oficialmente del primer trimestre de 2014 con los de este año muestran una mejoría, pues la incidencia disminuyó 8.9% en el país, muestran las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante los meses de enero, febrero y marzo del año pasado se contaron 398 mil 799 (45 ilícitos cada hora), mientras que en el mismo periodo de 2015 la suma dio 366 mil 509 (41 delitos cada hora).

Sólo 10 entidades reportaron alzas, siendo la más alta la de Morelos, con 14.5%, pero en las bajas hubo números más significativos, como el caso de San Luis Potosí, con una disminución de 38.4%. 
Fuente/24Hrs