Senadores rechazan impuesto a telecomunicaciones.
Martes 06 de Octubre de 2009
Cd. de México.-El PRI y el PRD en el Senado han formado ya un bloque para rechazar el pretendido impuesto del 4 por ciento que el Ejecutivo Federal quiere imponer al uso de telefonía celular, fija, Internet y televisión de paga. Argumentan que este gravamen afectará en principio a 70 millones de propietarios de teléfonos móviles.

Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y de Radio, Televisión y Cinematografía, el priísta Ángel Aguirre, y el perredista Carlos Sotelo, respectivamente, han unido esfuerzos para rechazar este impuesto que afectaría la competitividad, retrasaría la modernización tecnológica y desincentivaría la inversión tanto nacional como extranjera.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Senado, Ángel Aguirre, dijo que este impuesto a las telecomunicaciones debe ser objeto de una revisión profunda, responsable y de la búsqueda de otras alternativas, como el que la Comisión Federal de Telecomunicaciones tenga mayores atribuciones, para sancionar y multar a las compañías de telefonía celular que no cumplan con lo establecido, así como canalizar una buena parte de estos recursos al programa de cobertura social.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Carlos Sotelo, se pronunció por que la Cámara de Diputados rechace la aprobación de este impuesto especial sobre producción y servicios a las telecomunicaciones, pues sostuvo que el encarecimiento provocaría un impacto inflacionario.

Ante esta amenaza, la Comisión de Hacienda del Senado, a cargo del panista José Isabel Trejo, pidió a la oposición no rechazar este dictamen, discutirlo en las negociaciones. Reconoció que no puede aprobarse un 4 por ciento, pero podría ser en un 2, 3 o en 1 por ciento.

También en el Senado, luego de que en Querétaro se ha anunciado la desaparición de la tenencia vehicular local, los senadores priístas aseguran que la decisión del gobernador José Calzada, de eliminar el pago de tenencia local, será la punta del iceberg para que el resto de las entidades de la República y del Distrito Federal comiencen a hacer una revisión, reestructurar sus finanzas y desaparecer este impuesto.

La senadora María de los Ángeles Moreno, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que es posible que en la capital del país no se tengan los recursos suficientes por ahora por la crisis económica para tomar esta medida, pero tarde que temprano en todo el país tendrá que desaparecer el impuesto de la tenencia. Duración: 03’00”, masn/m