A las urnas este domingo 1º de julio!
Jueves 28 de Junio de 2012 hrs.
Luego de tres meses de haberse iniciado la batalla electoral, finalmente las campañas políticas llegan a su fin. Ayer, fue el último día en que los candidatos y los partidos pudieron hacer presentaciones públicas o pedir el voto. Finalmente, este domingo 1º de julio, acudiremos a las urnas para emitir nuestro voto ciudadano.

A partir de las doce de la noche de ayer, empezó la veda electoral, y durante cuatro días, incluyendo el 1o. de julio, se prohíbe cualquier promoción electoral o ataque a candidatos. Una veda que tendrá también consecuencias electorales, provocando tal vez, la abstención o, tal vez de tiempo a ejecutar un “voto razonado” hacia el candidato de nuestra preferencia.

Cualquiera que sea el caso, esto podría ocasionar que día de la elección los resultados pudieran dar una sorpresa. Y es que todos los sondeos siguen mostrando un número importante de indecisos, cercano al 20 por ciento.

Hasta este último momento, el PRI con su candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, lleva la ventaja. Al menos en las encuestas. Seguido por el abanderado de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, del Pan, Josefina Vázquez Mota y del PANAL, Gabriel Quadri , en ese orden.

Unas encuestas por cierto que han sido duramente fustigadas por los candidatos que menos puntaje han recibido en ellas o, por electores que manifiestan su desconfianza en las cifras que, dicen, solo ocasionan confusión y animadversión hacia la ciudadanía a la hora de elegir a quien consideren apto para dirigir a los millones de mexicanos o, que son realizadas por “encargo”.

Lo cierto es que todo lo que se diga, ya queda en el pasado. A solo 3 días de las votaciones, el resultado hasta ahora, solo se basa en las encuestas y en el estado de ánimo que estas hayan depositado entre el electorado.

En Quintana Roo, las opiniones se dividen. No solo en la “clase política” local. En una “democracia comunicativa”, medios de comunicación, columnistas o líderes de opinión, manifiestan abiertamente su preferencia en una balanza delicada. Pero, eso es parte de la democracia y de la libre expresión que existe en nuestro estado y país. O no?

Hemos visto a través de las redes sociales, como priistas, perredistas y panistas se han dicho de todo. Hemos presenciado las campañas electorales, abiertas e importantes en el twitter y el Facebook. A ellas, las redes sociales, sin embargo, no se les prohibirá ni frenará su actividad en los días venideros. Hay alguna ley que lo impida?

Sea como sea, todos debemos de acudir a las urnas. Votar es nuestro derecho a elegir por quien ha llenado nuestras expectativas. El abstencionismo, ese enemigo número uno de TODOS los partidos políticos y candidatos, pudiera ser el vencedor después de todo. El voto razonado se vale, lo que no se vale es el voto nulo, el voto blanco. Acudamos a las urnas este 1º de julio y, exijamos con nuestro voto, a quien queremos como presidente, senador y diputado. Si no lo hacemos, nunca sabremos si nuestra elección hubiera marcado la diferencia en los resultados. A las urnas este domingo!