El partido anti power point
Lunes 15 de Agosto de 2011 hrs.
El pasado mes de Julio nació en Suiza, uno de esos países de super primer mundo, un partido que por sus nombre amenaza con tener adeptos con una velocidad alarmante: El partido anti power point (APPP por sus siglas en ingles). Si, está bien escrito, no hubo error de imprenta.

A aquellos familiarizados con los programas informáticos les es muy fácil identificar el nombre de power point con aquel famoso paquete de computadoras de Microsoft Office concebido para hacer presentaciones dinámicas (y muchas veces no tanto) del tema que el presentador desee. En cada diapositiva (o slide como dirían los gringos) se puede poner el texto y/o la imagen que uno desee con la intención de cautivar a la audiencia y hacer una presentación excelsa, animada e interesante de cualquier tema.

Pues bien, este partido lo que dice es que ese objetivo en la gran mayoría de los casos no se cumple, y el presentador se limita a pasar una diapositiva tras otra, prácticamente sin ninguna gracia ni inteligencia, obligando a una audiencia cautiva a zamparse, típicamente, media hora o más, de palabras monótonas que hablan de cosas que no le interesan a nadie, y tal vez ni al presentador mismo. Bueno, estoy exagerando un poco, pero la idea es esa. En su página web se indica que hay un aproximado de 250 millones de personas en el mundo (500,000 en Suiza) que cada mes son obligados a estar presentes en aburridas presentaciones en empresas, escuelas, universidades que, hasta este momento no tienen ninguna representación política.

Ya que el power point también hace un daño económico por todas esas horas totalmente improductivas, los miembros del APPP consideran que es momento de pasar a la acción y darle, por primera vez en la historia, un peso importante y una voz a todos aquellos que se sienten obligados a estar presentes en las mencionadas presentaciones. Así pues, entre las demandas, se pide que vez de power point se usen rotafolios en todas la presentaciones, para dar así elementos vistosos. El rotafolio es aquel caballete con una hojas de papel muy grandes que eran bastante más usados antes de la llegada del… power point (lo pasado a veces también es bueno).

La idea detrás de esto es que el trabajo también debe de estar dotado de elementos divertidos, y el tiempo invertido en ver presentaciones debería ser parte considerable de esos momentos divertidos. Así pues, si tú eres de aquellos que se han visto obligados a estar en aburridas presentaciones de power point, ya sabes, al fin tienes una voz que te permitirá luchar contra esa tiranía.

El único detalle es que Suiza está a 9500km de México, pero con los aviones modernos ¡igual y no sale tan mal!. Ojala y te animes, y si lo haces, ¡no te olvides de comentar como te fue!. Hasta la próxima (o el próximo partido nuevo).