Festival de Jazz un éxito/Telehit:Los VIP y la Prole
Viernes 23 de Noviembre de 2012 hrs.
La Riviera Maya vivió un jueves, enmarcado por dos grandes eventos: El 10° Festival de Jazz de la Riviera Maya y el evento de televisa, TeleHit 2012.

Durante 3 días, Playa del Carmen vibrará con los acordes de la música de Jazz, arropado por grandes personalidades de este género musical. Arrancó este jueves con el pie derecho y, a partir de las 7 de la noche, se dejaron escuchar los primeros acordes de este cada vez más popular género musical.

Habría que destacar la labor del siempre dinámico Darío Flota, titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, quien, junto a Fernando Toussaint y los demás organizadores, tomaron mano de la inventiva y la creatividad para poder seguir llevando a los turistas, playenses y quintanarroenses, este espectáculo que durante 10 años se ha presentado en el escenario natural de Playa Mamitas, de este destino turístico, con gran éxito.

Se aplaude que, a pesar de la falta de recursos, esto no impido que se llevara a cabo y, apegados a los tiempos de austeridad y a la inventiva, lograron sacar adelante el festival, para agrado y beneplácito de sus cientos de seguidores. Muchos de ellos, procedentes de otras latitudes nacionales y más allá de las fronteras.

Seguramente, los más de 50 mil seguidores que esperan los organizadores durante los tres días que dure el festival, estarán complacidos con la calidad de los exponentes de este cada vez más popular género musical. Al menos, la noche de ayer, así lo demostraron.

Muy contrario fue el resultado de la entrega de premios TeleHit. El programa auspiciado por televisa, careció de muchas cosas. Entre ellas, la de organización y veracidad.

Y si bien es cierto que los boletos gratuitos remarcaban la leyenda de cerrar puertas a las 6 de tarde, lo cierto es que solo fue para la “prole”.

Los invitados VIP, entre los que se encontraban políticos, funcionarios, empresarios y colados de altos vuelos, no tuvieron que hacer largas filas para poder adquirir de entrada un boleto, otras para entrar al evento y otras tantas para conseguir lugar, aunque fuera en las gradas.

Los VIP, con invitación y brazalete en mano, pasaban uno tras otro, con cara de “fuchi”, el filtro en la entrada de acceso al monumental Tlachco, a pesar de haber marcado el reloj las siete de la noche.
Y mientras estos atravesaban la tan ansiada puertam los más de 100 jóvenes que habían osado llegar tarde, procedentes de cancún, Chetumal y otras latitudes, estiraban el cuello en espera de ver aparecer a algún piadoso colaborador del TeleHit, que les dijera la palabra clave: Adelante.

La calidad de los trofeos y de los presentadores dejó mucho que desear. Y en el colmo de la desubicación, una entrega de premios a estrellas internacionales y nacionales fantasmas, anunciadas por una confusa presentadora que, no acertaba a señalar quien, como y donde los recibiría el o la ganadora en mención.

Fue, en concreto al final, un evento privado para funcionarios, políticos, empresarios, amigos extranjeros y colados de alcurnia. La mayoría de ellos ya con una juventud algo lejana y algunos otros ya muy lejana. Un evento en que la juventud y los calificadores, los jóvenes del pueblo, ocuparon el segundo puesto.

Es inexplicable el que hayan entregado boletos supuestamente de acuerdo a la capacidad estipulada y luego impedirles el paso al evento. Muchos de esos boletos, que Tele Hit entregó a ciertos grupos para su distribución, se cotizaban hasta en 400 pesos, según la versión de varios jóvenes que se encontraban en espera de una mano piadosa que les permitiera el acceso al espectáculo.

Si la entrada era hasta las 6, se entiende, lo que no se entiende es que no haya sido pareja para todos. La diferencia entre la Prole y los VIP, el gran contraste, Adentro y afuera. Mejor hubieran hecho la fiesta para ellos, total en Quintana Roo, lo que más sobra son personajes como estos. Que flojera!