La "Ley del Talión" para todos.
Miércoles 22 de Febrero de 2012 hrs.
Interesante se vislumbra la contienda electoral en Quintana Ro. La designación anunciada y casi anulada por los opositores de Gregorio Sánchez Martínez para contender por una curul hacia el senado de la República, es casi un hecho.

Casi porque será hasta el 3 de marzo cuando se ratifique su candidatura en el CEN de su partido el PRD, el cual ya levantó la mano y fuerte para su designación. Al menos eso es lo que esperan los opositores dentro de su mismo partido amarillo, con una esperanza en el aire de que las alianzas de izquierda que van en coalición, se arrepientan y le retiren su apoyo.

Y mientras esto, o alguna otra sorpresa suceda en contra de Gregorio Sánchez Martínez, está en circulación en los medios de comunicación, escritos y por internet, su declaración patrimonial, con un listado de sus bienes, en donde se le acusa entre otras cosas, de poseer una cuantiosa fortuna de procedencia –dicen-, bastante oscura. Una medida a la medida, dirían algunos, por los tiempos electorales y las descalificaciones.

Y sería así, porque, si bien es oscura e inexplicable como se comenta, al menos se hizo pública, lo que invitaría a que los demás candidatos de los otros partidos, a que hicieran lo propio, para estar en situaciones equilibradas y creíbles.

Las acusaciones que pesan contra el hasta ahora candidato “amarillo”, aparte de sus cuantiosos bienes, son en torno a su situación legal y su reclusión en una cárcel de alta seguridad en el país. En un juicio –reclaman-, aún no concluido. Acusaciones que tienen su fundamento, sin embargo endebles.

Y como en la política todo se vale. También se valdría, que estas oportunas acusaciones se hicieran a muchos otros políticos, aspirantes y suspirantes, funcionarios y candidatos a puestos de elección popular, que cuentan en su haber un pasado tan oscuro como el que se le adjudica a Gregorio Sánchez.

En Quintana Roo, hay un enlistado interesante de personajes que, han amasado inexplicablemente fortunas billonarias tras escalar peldaños políticos y ocupar cargos de primerísimo nivel, sin que se les toque ni con el pétalo de una rosa.

Como también los hay, quienes se han visto involucrados en situaciones legales y judiciales, incluso siendo huéspedes de algún reclusorio estatal o federal. Y siguen activos en la vida política y administrativa de Quintana Roo. Todos se pueden equivocar y todos merecen una oportunidad.

Por ello, se ve bien la solicitud de rendición de cuentas a Gregorio Sánchez, también, la exposición de su situación legal, bien, la duda sobre su pasado, presente y futuro. Pero, no sería justo y necesario exigir lo mismo para todos. O solo se vale, “tirar la piedra y esconder la mano”.