La semi transparencia de los millones del CPTM.
Lunes 10 de Octubre de 2011 hrs.
Las cifras, nombres y datos no parecen pintarle bien al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). El sector turístico de Quintana Roo, pretende pedirle cuentas sobre la aplicación de recursos en la promoción turística que se realiza de los destinos turísticos del estado a nivel nacional y en el extranjero. Iniciativa legal y justa.

Y lo es porque la percepción del sector turístico de quintana Roo -y al parecer del país en general-, el cual genera casi el 50 por ciento de divisas a la economía nacional, le deja el “picaporte” semi abierto para conocer el destino de los más de 1400 millones sesenta y siete millones de pesos destinados a publicidad y relaciones públicas que maneja ese consejo promocional.

Aducen en uno de los muchos puntos cuestionables, que en los dos últimos años se han adjudicado contratos millonarios de publicidad de manera directa a empresas como Televisa y TV Azteca, así como a Clemente Cámara & Asociados Publicidad, sin llevar a cabo la licitación pública correspondiente, es decir de manera irregular.

Los contratos jugosos de parte del CPTM a ciertos medios de comunicación a nivel nacional, aplicados por la Coordinación de Comunicación y la Coordinación de Medios de ese organismo, hablan de cifras muy altas y dudosas.

Finalmente, el que nada debe, nada teme. Y sería hora de ver que piensa y dice la Secretaria de Turismo Federal, al frente de Gloria Guevara, jefa directa del CPTM, quien directamente se supone es quien supervisa la contratación con sumas millonarias que decide López Negrete su titular.
Solo hay que echarle un vistazo a las cifras que maneja para medios impresos a nivel nacional como, Ediciones del Norte, El Economista, El Financiero y El Universal, en donde se hicieron contratos millonarios.

Uno de los puntos reclamados, es que destinos como Cancún y Riviera Maya en poco o en nada se benefician con estas estrategias promocionales, a pesar de las divisas que generan al país y al esfuerzo que realiza el gobierno del estado, a través de los fideicomisos de promoción turística locales y del sector turístico de Quintana Roo, quienes son finalmente quienes realizan un esfuerzo real para levantar destinos que los afecta o beneficia directamente.

Y para que no quepa duda, los montos, contratos y nombres, se pueden verificar en el portal de Transparencia, justamente en el ramo de Contrataciones del propio CPTM, es decir que no hay pierde. Ahora solo falta ver si la transparencia es tan abierta de ese organismo como para sentarse a rendirle cuentas al sector turístico, no solo de Quintana Roo, sino del país.

Y mientras tanto que dice Rodolfo López Negrete de todo esto?..."Si queremos crecer nuestros números, si queremos diversificar los mercados y no depender solamente de Estados Unidos y Canadá ,y si queremos posicionarnos dentro de los 5 países más importantes a nivel global necesitamos recursos”. Pero y esos recursos a donde van a danzar???