"Ley Duarte" en análisis en la SCJN.
Martes 25 de Octubre de 2011 hrs.
La sola admisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al trámite sobre la inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la llamada “ley Duarte” de Veracruz, que sanciona la difusión de rumores a través de medios como las redes sociales, ya es un gran paso. Veremos la resolución de los magistrados en tan adverso asunto.

Fue el ministro José Ramón Cossío, quien acordó dar vista a los poderes Legislativo y Ejecutivo de Veracruz, para que rindan su informe dentro de los siguientes 15 días hábiles a aquél en que surta efectos la notificación. Por lo pronto, los twitteros y facebookeros vercaruzanos están no solo a la expectativa, si no con una ley mordaza en el aire.

Y para que la cosa esté más que formalizada, fue precisamente el órgano defensor de los derechos humanos, civiles y legales de los agraviados por esta ley gubernamental veracruzana, la CNDH quien impugnó la adición del delito “perturbación del orden público”, en el artículo 373 del Código Penal de Veracruz, por considerar que es violatoria de la libertad de expresión.

El organismo argumentó que la reforma vulnera también los derechos de legalidad, seguridad jurídica y exacta aplicación de la ley penal, tuteladas por la Constitución y diversos tratados internacionales.

De quedar derogada esta curiosa y arcaica ley en esa localidad, se dejará un precedente importante en los gobernantes, para que no transgredan leyes que están bien claras en la Carta magna de la constitución mexicana.

Las leyes con nombres y apellidos de los mandatarios en turno, elaboradas de acuerdo al estado de ánimo y humor de muchos que posiblemente hasta ahí llegaran, es un desacato a las leyes que rigen por medio de la Constitución a México y un atropello a los derechos humanos de los ciudadanos. Y para que se hicieron y están pues!!!