México, bicampeón mundial de futbol… aunque usted no lo crea
Domingo 17 de Julio de 2011 hrs.
Finalmente ha pasado, se ha dado. El pasado 10 de julio, como ya es sabido por todo mundo, México se coronó campeón mundial en el estadio Azteca al ganarle 2-0 a Uruguay. ¡Que increíble!, un grupo impresionante de muchachos sacaron la garra y le demostraron al mundo que, a pesar de todo, lo mexicanos podemos y sabemos trabajar en equipo. Igualmente, fue una demostración que, al menos en esta categoría, el famoso mote de los ratones verdes debería ser cambiado a los poderosos verdes.

Esta merecida victoria tiene aún muchos más matices al recordar el escándalo en el que se envolvieron los chicos de la selección que iban a disputar la copa América en argentina, y que fueron finalmente suspendidos.

Los que se suponen más maduros deberían de aprender de los pequeños, ¿no? Afortunadamente, los chicos de la sub-17 les siguieron los pasos a otros chicos que también eran miembros de la sub-17 en Perú en el 2005. En aquella ocasión, un super histórico 3-0 ante nada más ni nada menos que Brasil le dio el campeonato del mundo a México.

En ese entonces yo estaba en Londres, y recuerdo un buen amigo, de esos que a pesar de la distancia y el tiempo, se sabían perfectamente los nombres y apellidos de todos los jugadores de futbol de la liga mexicana, que me dijo: México campeón del mundo… ¿sabes?, México nunca había ganado nada en niveles mundiales en el futbol, es la primera vez que gana algo.

El, al igual que los demás, no nos lo creíamos, era simplemente alucinante. Ahora se vuelve a repetir, y se tiene el segundo campeonato en la misma competición, sub-17. Que sigan adelante los muchachos, que continúen demostrando que podemos, y aunque sería totalmente equivocado comparar todo lo que hace un país con lo que hace una selección, al menos yo, quiero pensar, y recordar a mi amigo diciendo: México nunca había ganado nada en el futbol mundial hasta el 2005, y en tan solo 6 años ha vuelto a ganar igual de convincente.

Al menos yo, quiero pensar que las cosas están cambiando, que la mentalidad de muchos jóvenes en México está cambiando, así prefiero yo pensarlo, y espero no equivocarme, aunque eso… el tiempo lo dirá, creo yo. En todo caso: ¡felicidades bicampeones!.