Peña Nieto en la Riviera Maya.
Lunes 12 de Diciembre de 2011 hrs.
La Rivera Maya no solo se ha consolidado como un destino turístico preferido nacional e internacionalmente, sino que además ha sido sede de eventos de gran relieve en todos los segmentos, destacando entre muchos otros, el musical y más recientemente el político.

La semana pasada, se llevó a cabo en esa zona, la IV Reunión del Grupo “Alternativa Latinoamericana”. Nada más tendría de relevante este evento, independientemente de la importancia que por si mismo representa, a no ser porque a el acudió el pre candidato priísta a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto.

Independientemente de las relevantes personalidades que participaron en esta reunión internacional que de acuerdo a su organizador y líder de esta agrupación, el polémico e inquieto, Jorge Castañeda Gutman, proceden de 10 países de la región, la presencia del “invitado” especial Peña Nieto le dio un toque diferente. Especialmente por los acontecimientos en que ha sido protagonista el ex gobernador del estado de México.

El objetivo de este encuentro es claro y muy acorde al clima político que ya se vive en México: “el discutir y aportar opciones de solución a los desafíos que impone la nueva realidad regional y mundial”. De tal manera que la presencia del “invitado” especial Peña Nieto le dio un toque diferente. Especialmente por los acontecimientos en que ha sido protagonista en semanas pasadas.

El pre candidato priísta acudió a este importante evento convocado por Castañeda Gutman, en calidad de expositor, quizá para demostrar que la locución y espontaneidad no están lejos de su alcance. Ahí mismo, Roberto Borge tuvo la oportunidad de compartir el pódium, los abrazos y recibirlo como estado anfitrión.
Según los antecedentes de esta importante reunión que data de la segunda mitad de los 90’s, se organizaron con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo (PNUD), una serie de encuentros entre políticos en América Latina, para construir lo que se conoce como una “Alternativa Latinoamericana”.

En el evento participación por México el propio Jorge Castañeda, Profesor Global por la Universidad de Nueva York; Aurelio Nuño, Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México y precandidato Presidencial; Héctor Aguilar Camín, Director de la revista “Nexos”, escritor, historiador; Luis Videgaray, Diputado Federal del PRI y Juan Ramón de la Fuente, Ex Rector de la UNAM., Presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

Los temas fueron acordes a los tiempos que se viven en el mundo, sobre todo en Latinoamérica: la evolución de la crisis internacional, la respuesta latinoamericana, así como un intercambio de experiencias e información sobre la participación en cada país, entre los que destacan “La economía en América Latina y la nueva crisis. Reprimarización o dos velocidades” y “La integración política de América Latina y su papel en el mundo, UNASUR, OEA, CIDH, C.S.ONU”.

A pesar de los “resbalones” de Enrique Peña Nieto, sin duda su participación y presencia en cualquier evento causará expectación y esta ocasión no podría ser la excepción.